Córdoba

El SUP y la CEP ven "clasismo" en la concesión de las medallas al mérito

  • Los sindicatos policiales no asistirán al acto de entrega al considerar que el criterio en los reconocimientos no es "lógico ni profesional"

El Sindicato Unificado de Policía de Córdoba (SUP) y la Confederación Española de Policía de Córdoba (CEP) mostraron ayer su desacuerdo con la concesión de medallas o cruces al mérito policial al considerar que desde hace varios años se otorgan "sin un criterio lógico ni profesional". Ambas organizaciones creen que este año la situación se ha agravado, de forma que "hemos podido comprobar cómo el clasismo sigue existiendo en este país y en este cuerpo jerarquizado", señalaron.

"Desde el respeto a los compañeros justamente condecorados", tanto el SUP como el CEP aseguraron que no asistirán a la entrega de estos distintivos el día del patrón de este cuerpo de seguridad del Estado, que se celebrará el próximo lunes, 3 de octubre. Los sindicatos explicaron que las cruces al mérito policial con distintivo rojo, que son pensionadas, se dan sin un "criterio lógico ni profesional". En este sentido, en la Escala Básica y Subinspección -los agentes que normalmente realizan las labores policiales en la calle y que suelen tener mayores riesgos-, el porcentaje de concesiones "es menor año tras año" mientras que en la Escala Superior "vemos cómo el número no para de incrementarse". Según el SUP y la CEP, se trata de un aumento "encubierto" de sueldo a estos altos cargos de la institución.

En cuanto a las cruces al mérito policial con distintivo blanco, que no son pensionadas, "vemos cifras similares o más diferenciadas aún", ya que hay "un total de 600 otorgadas a nivel nacional a personas externas a nuestra corporación".

Por ello, los sindicatos consideran que esto es un "desprecio y desconsideración a la dedicación" de los policías, oficiales, subinspectores e inspectores, los cuales "en muchos de los casos ponen en riesgo su vida con la intención de salvar la de algunos ciudadanos". "¿Quién puede entender que altos cargos policiales que no salen de su despacho, que quizás hacen muy bien su trabajo (no lo vamos a valorar), pero que no llegan a exponer su físico en ninguna intervención en la calle sean condecorados con la Orden al Mérito Policial con distintivo rojo?", cuestionaron.

Asimismo, criticaron la concesión de las medallas blancas a personas ajenas al Cuerpo, "que si bien algunas han podido colaborar o trabajan a diario en nuestras mismas labores, muchas otras no tienen ningún tipo de relación". Recordaron, en este sentido, que entre los condecorados hay un sacerdote, numerosos empresarios, una hermandad o abogados. Por todo esto, ambos sindicatos exigen cambiar de forma urgente "la normativa aún vigente desde hace más de 50 años para desterrar cacicadas, arbitrariedades dolorosas e injusticias año tras año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios