Córdoba

El PP exige la tramitación de denuncias pendientes desde principios de año

  • Sousa denuncia que se dejan en un cajón las multas por la Ley Antibotellón y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana

El grupo municipal del Partido Popular pidió ayer por boca de su edil Carmen Sousa al equipo de gobierno que se tramiten con urgencia las denuncias pendientes desde hace "más de nueve meses" por la Ley Antibotellón, y las de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, "tal y como ha denunciado el sindicato mayoritario de la Policía Local en Córdoba, Siplico". El grupo municipal de Ciudadanos Córdoba también se sumó ayer a esa demanda por boca de su portavoz, David Dorado.

Sousa informó de que su grupo solicitó ayer por escrito "la relación de todas las denuncias realizadas por la Policía Local desde primeros de año que se han dejado de tramitar en estas materias, así como por incumplimientos de las ordenanzas municipales, que también creemos que pueden estar sin tramitar". "Hemos preguntado cuántas denuncias están exactamente sin tramitar, cuántos expedientes, si los hay, están incoados a raíz de estas denuncias, y los más importante, si hay denuncias prescritas o expediente caducados", puntualizó. La edil popular demandó "que se tramiten ya por cuestión de orden y por respeto fundamentalmente a la labor que realiza la Policía Local". "Nos preocupa que en esta circunstancia no se ha tomado ninguna decisión política que sirva para dar continuidad al trabajo que realizan con profesionalidad los agentes, que están trabajando en la calle todos los días", añadió.

Sousa incidió en que el hecho de que no se tramiten las denuncias "es una muestra más de la desorganización, la falta de criterio y el desgobierno de PSOE e IU". Y sentenció que "urge resolver la falta de personal, si es ese el motivo". La concejal popular, responsable de Seguridad en el anterior gobierno municipal, quiso dejar claro que "esto no ha pasado nunca". "Y nos tememos que muchas estén al borde de la prescripción o la caducidad", dijo.

Después, Dorado anunció que en el próximo Pleno ordinario del mes de octubre el grupo municipal de Ciudadanos preguntará públicamente al teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, el por qué del retraso en el nombramiento de un nuevo intendente encargado de tramitar las denuncias derivadas de incumplir la Ley Antibotellón y la Ley de Seguridad Ciudadana. Para el portavoz municipal de la formación naranja, "es inadmisible que llevemos más de un año con esta vacante en curso y que el cogobierno aún no tenga una solución". Dorado manifestó estar de acuerdo "con el señor Aumente en que la Policía Local precisa de más efectivos y que es necesaria una convocatoria urgente para cubrir plazas", pero resaltó que "discrepamos de la gestión que está llevando a cabo, ya que entendemos que es manifiestamente mejorable". "Nuestro grupo ha tenido constancia de que hay efectivos y recursos del cuerpo realizando labores propias de auxiliares administrativos, tales como la gestión de expedientes, la realización de estadísticas y las gestiones básicas, entre otras muchas tareas, y eso no lo podemos consentir", puntualizó Dorado.

"Los policías locales tienen una función muy concreta como cuerpo y fuerza de seguridad del Estado y la falta de personal no debe repercutir en menos seguridad en las calles de Córdoba", matizó. Dorado destacó que "ya que nuestros agentes están a pie de calle imponiendo sanciones, no es de recibo que las denuncias acaben en un cajón, generando este hecho, una situación frustrante para la plantilla de la Policía Local de Córdoba y de impunidad para el infractor", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios