Córdoba

Córdoba acogerá a una decena de refugiados sirios e iraquíes

  • La provincia se convierte en el territorio español que más personas reciba de una partida de 31 huidos de conflictos armados

El Ministerio del Interior confirmó ayer que un nuevo grupo integrado por 31 refugiados, 26 de nacionalidad siria y cinco iraquíes, han llegado a Madrid procedentes de Grecia, en el marco del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. De todos ellos, hasta 11 recalarán en Córdoba durante los próximos días. Según informó el departamento que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz, con estos 31 refugiados, España ha recibido a 673 personas -394 vía reubicación, procedentes de Grecia e Italia, y 279 vía reasentamiento, llegados de Líbano y Turquía- de los más de 16.000 que se ha comprometido a acoger antes de septiembre de 2017. De ellos, 199 han llegado al país durante el mes de septiembre, 168 de nacionalidad siria, 30 iraquíes y un eritreo.

El grupo de 31 refugiados que aterrizó ayer en Madrid sobre las 12:00 está integrado por seis hombres, seis mujeres y 19 menores. Cinco de ellos serán trasladados a Burgos, otros cinco residirán en Albacete, diez en Toledo y los otros 11 en Córdoba.

El sistema español de Acogida e Integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de alguna Organización No Gubernamental (ONG) subvencionadas por el Gobierno, en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento.

Asimismo, se les ofrece acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Córdoba es una de las provincias españolas que cuentan con centros especializados de atención al refugiado, en este caso, propiedad de Cruz Roja. Situados en Puente Genil, Baena y la capital (aunque este último es el que menos personas atiende), estos centros han atendido en el último año y medio, según datos de la institución humanitaria, a más de 2.200 solicitantes de asilo. La mayoría de ellos huían del conflicto armado en Siria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios