Córdoba

Ambrosio dice que serán PSOE e IU los que decidan si Ganemos entra

  • La alcaldesa confirma que tendrá que hacer cambios en su equipo de gobierno tras el fallecimiento de Moros pero no los detalla

Después de que desde su propio partido casi se cerraran filas a la entrada de Ganemos al gobierno municipal, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, manifestó ayer que la tarea de debatir si la agrupación de electores entra en el equipo local es de PSOE e IU como partidos. Ambrosio recordó que, como alcaldesa, su tarea no es la de pronunciarse acerca de este asunto, sino de los órganos de decisión de su partido y también de los de IU. Con esto sigue en el aire la entrada de Ganemos en el equipo de gobierno municipal, aunque todo apunta a que la inclusión de la formación verde está más que complicada.

Fiel a su estilo, la regidora evitó dar sentencias claras sobre la opinión que le merece que la asamblea de Ganemos decidiera el pasado domingo dar el paso de proponer meterse en el gobierno, aunque pidió "respeto" para las decisiones que se tomen en los órganos correspondientes, tanto de su partido como de su socio de gobierno.

Ambrosio hizo referencia también, y en más de una ocasión, a la comisión de valoración del acuerdo de gobernabilidad y apuntó que no es necesario crear ningún espacio nuevo para evaluar cómo va ese acuerdo, "porque ya existe". Sobre el pacto se refirió también a los 51 puntos que se firmaron para que Ganemos facilitara la investidura de Ambrosio; 51 puntos que para la alcaldesa se están cumpliendo. Sin dejar su postura clara y remitiéndose únicamente a los órganos de decisión de su partido -que en realidad ya han hablado-, Ambrosio añadió que "como alcaldesa estoy cómoda trabajando con el grupo municipal de Ganemos y creo que su aportación ha sido positiva, no sólo para el gobierno, sino para la ciudad".

La alcaldesa parece que no quiso echar más leña el fuego, pero lo cierto es que en Ganemos están molestos y ya casi asumen que no entrarán a gestionar Capitulares. Para la formación verde fue una "sorpresa" que los socialistas muestren una postura negativa después de que durante el último año siempre hayan estado abiertos a abrir el diálogo. Lo cierto es que tanto PSOE como IU no han mostrado nunca un rechazo unilateral a que Ganemos se uniera a su cogobierno, por lo que las palabras de la secretaria general de la Agrupación de Distrito Norte del PSOE, Ángela Blanco, les sorprendieron cuanto menos. Para la agrupación de electores "no se pueden cerrar las puertas al diálogo a un grupo político que facilitó la alcaldía y que está mostrando en todo momento predisposición a facilitar la gobernanza de la ciudad".

A las puertas de la aprobación de unas ordenanzas y de los consiguientes presupuestos municipales para el año que viene, se plantea un panorama algo movido de continuar el cruce de declaraciones entre ambos partidos. De momento, IU, por su parte, ya ha iniciado un proceso de debate con su consejo local que tendrá que ser refrendado con la militancia. Así lo manifestó ayer la delegada de Participación Ciudadana en el Consistorio, Alba Doblas, quien recordó que su partido siempre ha dicho que Ganemos "tenía las puertas abiertas al gobierno siempre que así lo decidiera y se solicitara".

Ahora toca esperar para conocer qué decisiones toman tanto en IU como en el PSOE, decisiones que, tal y como puntualizó la alcaldesa, no corresponden a los grupos municipales ni a los capitulares, sino a los partidos, con decisiones que van mucho más allá de sus círculos en Córdoba.

Por otra parte, Ambrosio habló también de los cambios a los que deberá someter a su equipo de gobierno tras el reciente fallecimiento de la que fuera edil de Movilidad, María José Moros. La primera edil reconoció que está "obligada" a hacer cambios, pero apostilló que "ni siquiera afirmo los cambios que algunos tienen pensados". Será durante este mes cuando Ambrosio recoloque un equipo para "tomar impulso", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios