URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Córdoba

El Ayuntamiento exigirá que los PGE incluyan partidas para el Metrotrén

  • La comisión pedirá a Renfe que ponga en marcha el servicio a falta de dos estaciones

La comisión de seguimiento del Metrotrén se reunió ayer para informar sobre cómo van los trabajos de este servicio de transporte que pretende unir las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea y las labores a seguir de aquí en adelante. Y la conclusión, prácticamente, es que todo sigue igual. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, explicó que una de las exigencias que se recogieron de esta comisión es la de trasladar al Gobierno que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida específica para el Metrotrén. Ambrosio reconoció que es una tarea difícil ante el bloqueo de gobierno que existe, pero aún así, destacó que la responsabilidad del Ayuntamiento en este ámbito es mantener el contacto con el resto de administraciones competentes en el asunto.

La partida que el Ayuntamiento pretende incluir en esas partidas nacionales se destinaría a la construcción de las dos estaciones que faltan en el trayecto, la del Parque Joyero (que iría junto al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones) y una en Levante (que podría construirse en Chinales). Eso sí, la regidora aclaró que el servicio de trenes podría empezar a funcionar aunque dichas estaciones no estuvieran aún construidas, y reiteró que se marcan principios de año como la fecha ideal para ponerlo en marcha. Ambrosio ratificó así que el Metrotrén no estará listo hasta el año que viene, cuando las primeras cávalas apuntaban a septiembre u octubre de este año para su apertura.

Con todo ello, la alcaldesa insistió en que la tarea que se tiene desde el gobierno municipal es la de instar al resto de administraciones para que doten a estos trenes con partidas presupuestarias y así poder ponerlos en marcha. Por otra parte, reconoció que el Ayuntamiento también tendrá que arrimar el hombro y se comprometió a que los presupuestos municipales para el año que viene incluyan unas partidas que sirvan para financiar el déficit de explotación, tarea que sí corresponde directamente al gobierno municipal.

La alcaldesa estuvo acompañada por el presidente del Consejo Ciudadano y uno de los portavoces de la comisión del Metrotrén, Juan Andrés de Gracia, quien apuntó además que aún queda que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ponga el servicio en marcha. Por ello, otra de las peticiones que la comisión trasladó a la regidora fue la de exigir a Renfe que inicie el paso de trenes entre las estaciones de las barriadas periféricas, a lo que añadió que desde ADIF "no pueden poner como excusa que no hay gobierno".

Con todo ello, la comisión ya anunció que se volverá a reunir en noviembre. Para este mes ya deberían de haberse culminado casi por completo los trabajos en las vías y las estaciones ya concluidas, si como el Ayuntamiento pretende, el servicio empieza a funcionar a principios de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios