Córdoba

Casi ocho millones de euros para 60 proyectos de investigación en un año

La Universidad de Córdoba (UCO) ha recibido en el último año más de 7,8 millones de euros para el desarrollo de 60 proyectos de investigación. Éste es uno de los datos que recoge la memoria que presentó ayer la secretaria general de la institución académica, Carmen Balbuena. A lo largo del año pasado, según el mismo documento, la Universidad publicó 11 convocatorias de contratos, con 384 ofertas de contratos y media convocatorias de becas. El Programa Propio de Investigación, por su parte, ha contado con 1,2 millones de euros.

La renovación de las plantillas docentes y la mejora de las condiciones laborales es una de las temas del actual equipo de gobierno de la UCO. Al respecto, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, señaló que "una inversión en capital humano necesaria para garantizar nuestra docencia, debe dar indudables réditos investigadores en el futuro". Así, recordó que la incorporación de un nutrido grupo de profesores ayudantes doctores "alimenta y refuerza nuestra vitalidad, llegando, con las 29 plazas que se convocarán en este curso, a 122 ayudantes doctores". En este punto, mostró su agradecimiento a la Junta de Andalucía "de esta vía de incorporación de Personal Docente e Investigador a las universidades públicas andaluzas, que unido a los cambios producidos desde el Gobierno central en la tasa de reposición y en la promoción interna del profesorado universitario nos está permitiendo dar respuesta y conjugar los legítimos intereses personales de desarrollo profesional". No obstante, reconoció que estas incorporaciones y promociones del PDI "no se han visto acompañadas, desgraciadamente, de incrementos presupuestarios acordes, pero no hemos escatimado, ni escatimaremos, esfuerzos ni recursos en hacerlas realidad mediante los adecuados ajustes presupuestarios".

Además de la política laboral, el rector también indicó algunas de las actuaciones que se realizarán a lo largo de los próximos meses. Así, avanzó que uno de los retos es la reforma del sistema de climatización del Campus de Rabanales, "un proyecto de gran envergadura". A este se suma el desarrollo de la segunda fase del complejo universitario del Vial Norte, "cuya cesión del suelo por parte del Ayuntamiento firmamos en el curso que termina", recordó. Otra de las obras a las que aludió que fue la ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales -para lo que ya se han mantenido reuniones con la Gerencia Municipal de Urbanismo-, proyectar la urbanización del Campus de Rabanales, la reforma del Hospital Clínico Veterinario y diseñar y abordar el cerramiento perimetral y urbanización exterior del Campus de Ciencias de la Salud.

En su intervención, Gómez Villamandos también aludió al programa de becas de la institución, que el pasado curso contó con dos millones de euros y destacó la puesta en marcha de un plan de transporte y residencia para los alumnos de la Escuela Politécnica de Belmez, que se extiende al resto de miembros de la comunidad universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios