Córdoba

Patrimonio y cultura abren sus puertas a todos

  • La capital celebra el Día del Turismo con productos típicos de la tierra y rutas guiadas y accesibles.

Turismo accesible para todos. Esa fue la máxima que defendió ayer la capital cordobesa en el Día Mundial del Turismo, una jornada en la que la ciudad abrió sus puertas para ofrecer y disfrutar de su patrimonio.

Para empezar con buen pie el día, un desayuno molinero en el Puente Romano a base de productos típicos de la tierra como el pan de telera de Villarubia, sal baenense y aceites de las almazaras de la provincia, todo ello acompañado de zumo y café. Alrededor de 300 personas, entre ellos colectivos que trabajan con ciudadanos con diversidad funcional, disfrutaron de la comida más importante del día en este entorno único entre la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente.

Durante esta cita, el delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro García, agradeció "la coordinación de todos los colectivos y profesionales que trabajan con personas con alguna discapacidad" para desarrollar "las actividades que están relacionadas con la accesibilidad a nuestro patrimonio y a nuestros monumentos". "Ha sido un año turísticamente muy bueno en números, batiendo todos los récords posibles en los últimos meses pero aún tenemos que consolidar muchas cosas", explicó García, para añadir que hay que "seguir trabajando para hacer de Córdoba una ciudad en la que el turista que venga se quede varios días y para ello tenemos que ligar la gestión turística con la cultural".

Una situación turística que se pudo debatir más tarde en la mesa redonda celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes sobre la situación de la ciudad y los avances respecto al turismo accesible. En ese sentido, el técnico de la oficina de accesibilidad, Juan Aljama recordó que "la accesibilidad es un deber para las administraciones". "Córdoba es una ciudad con muchas oportunidades de adaptación y accesibilidad", afirmó el técnico, quien declaró que "quizás la laguna más importante era el Alcázar de los Reyes Católicos, pero ahora mismo hay tres proyectos en marcha para reformarlos tanto de forma horizontal para el acceso desde el exterior, como vertical con la comunicación mediante ascensores".

La mañana continuó con tres itinerarios guiados de interés turístico y cultural en el casco histórico, además de recorridos por los Patios y visitas a los museos, como el de Julio Romero de Torres, con especial atención a aquellas personas con alguna diversidad funcional. Además, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, Medina Azahara y la Sinagoga, pertenecientes a la Junta de Andalucía, celebraron una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita para todos los visitantes que quisieron acercarse hasta allí.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, invitó "tanto a cordobeses como a visitantes a conocer y disfrutar el patrimonio histórico, con la seguridad de que ello enriquecerá el conocimiento del pasado y ofrecerá claves para vivir el presente y el futuro". Con motivo de este día, Alcalde señaló que "la accesibilidad no solamente hay que vincularla a las posibilidades físicas o motoras", sino que también hay que tener en cuenta las sociales, sobre todo para aquellos que no tienen la oportunidad de viajar y conocer otras culturas.

Como broche final para este día protagonizado por el turismo, el flamenco inundó el entorno de la Calahorra con el espectáculo de la bailaora Leikah Broukhim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios