Córdoba

El PSOE descarta negociar por ahora la entrada de Ganemos y defiende el pacto

  • Los socialistas acceden a convocar la comisión de seguimiento de las 51 medidas y consideran prioritarios los presupuestos y ordenanzas antes de hablar "de sillones"

No habrá comisión negociadora, al menos de momento. El PSOE, tras un día de silencio, dejó ayer clara su postura tras la asamblea de Ganemos en la que la agrupación de electores decidió iniciar el proceso para incorporarse al gobierno municipal y cerró, por el momento, cualquier posibilidad a que eso ocurra. Desde la avenida del Aeropuerto, la secretaria general de la Agrupación del PSOE de Poniente Norte, Ángela Blanco, aseguró que no se va a constituir ninguna nueva comisión negociadora y que "96 personas no pueden decidir por todos" en relación a la afluencia de la asamblea. En el PSOE sólo están dispuestos a reunir a la comisión de seguimiento del pacto y tratar el grado de cumplimiento del mismo. Su punto de partida es que el documento "goza de buena salud" por lo que no van a aceptar a la primera de cambio demasiadas imposiciones por parte de la formación verde. De hecho, según las fuentes socialistas consultadas, su percepción es que los 51 puntos se están cumpliendo, "algunos más incluso de lo que nos gustaría" por lo que no entienden que se ponga en entredicho la implicación del cogobierno.

Si ya llamó la atención que el lunes el PSOE no se pronunciara sobre la asamblea de la agrupación de electores -siempre lo habían hecho hasta ahora- más sorpresa causó la respuesta de ayer por la mañana, de la que se interpreta prácticamente un portazo a Ganemos. El movimiento, por otra parte, se veía venir después de los últimos acontecimientos que desvelan el descontento de los socialistas. La situación política a nivel nacional tampoco ayuda a suavizar posturas y el momento actual en Capitulares no es, ni mucho menos, el del 13 de junio de 2015. Así, según reconocen las mismas fuentes consultadas, los concejales ya han echado a rodar sus delegaciones , y ahora parece que empiezan a salir adelante los proyectos que estaban atascados. La sensación, por tanto, es que no se necesita a Ganemos para nada. Más aún cuando esta semana se producirá la llegada del nuevo edil, Andrés Pino, que quizá conlleve una reordenación del organigrama con el que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, podría dar un impulso a su equipo.

Eso sí, seguramente antes de que finalice esta semana habrá una reunión de la comisión de seguimiento del pacto y, el siguiente punto, será la negociación de presupuestos y ordenanzas fiscales. Los cuatro votos de Ganemos son fundamentales para sacar adelante estos proyectos, más allá de que también se consigan otros apoyos como ya pasó el año pasado con los ediles de Ciudadanos. "Primero la gobernabilidad y, después, los sillones, no al revés", aseguraron desde el PSOE. "Nadie entendería que, en lugar de dedicarnos a elaborar los presupuestos del Ayuntamiento para 2017, nos dedicásemos a negociar nuevos acuerdos de gobierno cuando el que existe funciona de forma adecuada", dijo de manera oficial Blanco. Llegados a este punto, habría que ver cuáles son "los deseos" de Ganemos y si estas pretensiones tienen encaje en los planes de los socialistas que, cada vez queda más claro, no están muy por la labor, ya que hasta el momento han visto la postura de la agrupación como "un chantaje" al poner en duda su apoyo a las cuestiones fundamentales de gobierno. Para colmo, el PSOE siempre había pedido que se decidiera la asamblea antes de iniciar ninguna negociación, de manera que no se corriera el riesgo de que las bases rechazaran un posible acuerdo. Esto no ha pasado puesto que la agrupación de electores, lo que decidió el domingo, fue dar vía libre para iniciar el proceso de negociación, aunque el futuro acuerdo, si es que se produce, tendría que volver a ser ratificado.

Blanco aseguró que desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que la coordinación con el grupo municipal de Ganemos sea ágil y efectiva, "lo que está permitiendo que participen en todas las decisiones importantes relacionadas con la gestión del Consistorio". La socialista insistió además en que "siempre estaremos dispuestos a mantener nuevas reuniones para mejorar esta coordinación", pero matizó que "existe un acuerdo de gobernabilidad que está funcionando correctamente y que corresponde a Ganemos aclarar si piensa o no cumplirlo".

La secretaria general de la Agrupación del PSOE del Distrito Poniente Norte señaló que "la prioridad de los socialistas es que el gobierno municipal, en colaboración con Ganemos, siga trabajando en la solución de los problemas y las dificultades que afectan a la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios