Córdoba

Colectivos de Las Palmeras idean un plan integral para impulsar el barrio

  • El objetivo es relanzar la zona desde dentro haciendo partícipes a los vecinos para disminuir el paro y el fracaso escolar

Los colectivos de Las Palmeras quieren poner en marcha un plan integral para impulsar el barrio desde dentro a través de actividades como rutas guiadas de senderismo, huertos urbanos o una intervención en el arroyo de Cantarranas con el objetivo de disminuir la elevada tasa de paro de esta zona y el alto índice de fracaso escolar. Así lo destacó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza, Luis Maya, que presentó el plan junto al presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas, y representantes de colectivos de Las Palmeras.

El proyecto incluye también la puesta en marcha de un economato o comedor social ya que "hay alimentos que las familias del barrio reciben a través de entidades como Cáritas" pero hay otros básicos "que en casa hacen falta y a los que podrían acceder" de esta forma. Algo similar a lo que ya existe en Las Margaritas y "por lo que llevamos años luchando", indicó Maya.

El plan ha sido elaborado por los colectivos del barrio encabezados por la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza y se ha ideado a través de encuestas en las que los habitantes de la zona han aportado sus inquietudes y necesidades. El objetivo principal es disminuir el nivel de paro de Las Palmeras, que roza el 85%, según apuntó Maya, y reforzar la educación y formación en todas las edades porque "el fracaso escolar se da desde la enseñanza básica". Para ello creen que son necesarias "unas medidas de actuación desde las propias familias".

Al mismo tiempo, Maya destacó que en Las Palmeras "hay niños que ni siquiera acaban la enseñanza básica porque tienen que trabajar y buscarse la vida ya que en su casa no hay recursos". Para ello proponen "una formación para el empleo" a través de planes específicos enfocados hacia el perfil que tienen los jóvenes del barrio. Por otra parte, en vista de la gran tasa de desempleo en esta zona de la ciudad, "debería haber una ayudas a la renta básica pero con corresponsabilidad".

Respecto a los huertos urbanos, el presidente de la asociación vecinal manifestó que se haría una formación previa y el resultado revertiría luego en la propia familia. Por otro lado, se aprovecharía la situación del barrio, cercana a la Sierra, para poner en marcha rutas de senderismo guiadas por los propios vecinos. Incluso estudiarán la posibilidad de que se puedan realizar en burro.

El plan destaca la necesidad de una intervención en el arroyo de Cantarranas "para que sea como un paseo"; un "proyecto de empleo verde" como el que llevó a cabo Zoveco; la construcción de instalaciones deportivas y zonas recreativas, "que en Palmeras no hay"; y de un parque de la Concordia ante la ausencia de zonas verdes. Para esto, lo más recomendable sería que la ejecución y mantenimiento estuviera a cargo de empresas de inserción social y cooperativas, "contando para ello con residentes del barrio".

La próxima semana el plan se presentará a los vecinos en asamblea y la intención es darlo a conocer próximamente al Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central, cuya colaboración es indispensable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios