Córdoba

La exportación de joyas y relojería casi se dobla con un alza del 89%

  • Córdoba lidera las ventas al exterior en Andalucía al alcanzar los 103 millones de euros en 2015

El sector de la joyería vive uno de sus mejores momentos en los últimos años gracias a su apuesta por la venta al exterior. No en vano, las exportaciones de joyería y relojería de Córdoba casi se han doblado en el último año con un alza del 89%, hasta alcanzar los 103 millones de euros -lo que supone dos de cada tres euros que vende Andalucía-, según la información facilitada por la Consejería de Economía y Conocimiento. Este incremento de las ventas desde Córdoba supuso un ascenso 70 puntos superior al crecimiento experimentado por España, que fue del 8,9%, lo que convierte a la provincia en líder del sector en la comunidad andaluza, donde las exportaciones de ambos sectores han crecido un 79% hasta llegar a los 155 millones de euros.

La Consejería de Economía y Conocimiento informó también de su apoyo, a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), de la participación de una quincena de firmas de joyería de Córdoba en la edición de septiembre de la feria Hong Kong International Jewellery Show, que se celebró entre los pasados días 15 y 19 de septiembre.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de joyería y relojería en los primeros siete meses del año fueron por valor de 107 millones de euros con un crecimiento del 12% con respecto al mismo periodo del año. De estas ventas, un 72% corresponden a Córdoba, que lidera las exportaciones de la comunidad con un incremento del 15,4% hasta llegar a los 77 millones de euros. Además, en lo que va de año 2016 Córdoba engloba casi tres de cada cuatro euros que vende Andalucía. El incremento de las ventas cordobesas es superior al andaluz en 3,4 puntos y está 14,3 puntos por encima del crecimiento experimentado por España, que fue del 1,1%. Con estas cifras, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 17,3% del total, por detrás de Cataluña (34%) y Madrid (33%). Málaga es la segunda provincia en ventas de joyería y relojería de Andalucía, con 11,7 millones, seguida de Granada (7,3 millones), Cádiz (5,9 millones) y Sevilla (4,7 millones). Destaca el crecimiento de las ventas gaditanas que, de enero a julio de 2016, se han más que quintuplicado con un incremento del 464%.

El principal mercado de las joyas y relojes cordobeses en el primer semestre de 2016 fue Suiza, con 58,3 millones de euros y un crecimiento del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de China-Hong Kong (11 millones) y Francia (10,3 millones).

Los informes de Extenda indican que Andalucía registró 253 empresas exportadoras de joyería y relojería en 2015, un 5% más que en 2014, de las que 89 fueron exportadoras regulares, cifra que también aumentó en un 6%. Además, en los últimos cinco años, el número de firmas exportadoras regulares ha crecido un 29%, pasando de 69 a 89. Córdoba, además, acapara una de cada tres empresas exportadoras andaluzas de joyería y relojería y una de cada dos exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando). Concretamente, son 81 las exportadoras cordobesas -lo que representa el 32% de Andalucía- y 50 exportadoras regulares -56% de Andalucía-, lo que significa que el 62% de las empresas cordobesas que venden en el exterior lo hacen de forma regular, lo que habla de "un sector bien asentado en el exterior", según destaca la Junta.

El objetivo de Extenda y del sector joyero cordobés es seguir introduciendo sus diseños de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona. De este modo, Extenda apoya la participación de firmas andaluzas en esta cita desde 2012 (edición junio-septiembre), aunque en 2016 ha sido la primera ocasión en la que optó por hacerlo también en la edición de marzo.

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