Córdoba

La abstención del PSOE deja fuera la moción sobre laicidad

  • El Pleno aprueba elaborar un reglamento para ceder los espacios vacíos a colectivos

La moción de Ganemos de IU para "dar un impulso" a la laicidad en el Ayuntamiento no salió finalmente adelante debido a la abstención del PSOE y a los votos en contra de PP, Ciudadanos y UCOR. La agrupación de electores y la federación de izquierdas cambiaron partes del texto para suavizar los puntos más conflictivos, como la polémica generada por la posible supresión de fiestas locales o la prohibición de asistir a las procesiones.

El viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, insistió en que "separar lo público de lo privado" en el ámbito de la religión "no debería ser un problema" y aseguró que hasta el Papa Francisco defiende "los Estados laicos". La concejala de IU Alba Doblas ahondó en esa idea e insistió en que "mezclarlo todo es faltar a la ciudadanía" y aseguró que "no se puede imponer a nadie una religión". Los dos partidos prácticamente se quedaron solos en su defensa.

El portavoz de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, lamentó que "este asunto no soluciona los problemas reales de los cordobeses" y aseguró que, pese a la "supuesta defensa de libertad" que destacan los grupos proponentes de la moción, "sólo se acuerda prohibir o negar". El portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, fue uno de los más críticos y acusó a Ganemos e IU de "avivar rescoldos anticlericales" a pesar de que ha sido la Iglesia "la que nos ha traído los derechos y la cultura". "Los cordobeses no queremos que se pierda el tiempo en esto", insistió. El portavoz del PP, José María Bellido, recordó que "gobernamos para la mayoría" y lamentó que "se creen polémicas artificiales y estériles que al final distrae el debate, porque no hemos hablado aquí de la subida de impuestos". "Sus propuestas no ayudan a nadie", añadió.

El teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, fue el encargado de defender la postura del PSOE y aseguró que "es necesario una repensada" por parte de todos "y de manera moderada". El grupo socialista había presentado una enmienda de sustitución en la que sólo se incluía una frase: "El Ayuntamiento de Córdoba seguirá profundizando en el impulso del carácter laico y la aconfesionalidad de esta institución". El texto no salió adelante y la moción original fue rechazada igualmente.

El Pleno también ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos a pesar de que Ganemos estaba inicialmente en contra, una moción a iniciativa del PSOE para elaborar un reglamento municipal en el que se establezcan las condiciones y el procedimiento que deberán exigirse para la cesión de locales de titularidad municipal, sin uso en estos momentos, a las entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios