Córdoba

Los docentes denuncian la pérdida de casi 100 empleos por los recortes

  • El profesorado se concentra ante la sede de Educación y exige soluciones a su situación

Los profesores de la enseñanza pública volvieron a denunciar ayer la pérdida de casi 100 puesto de trabajo en la provincia tras la última resolución de vacantes realizada por la Delegación de Educación. Los docentes se concentraron ante las puertas de la Delegación Territorial de Educación para rechazar la política de recortes que la Junta de Andalucía está siguiendo en materia educativa. Así, más de un centenar de maestros de la Plataforma Andaluza de Educación Pública (PAEP) y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), reclamaron los puertos de trabajo perdidos. Una denuncia a la que se unió el sindicato provincial de Enseñanza de CCOO, Ustea y CGT, además de representantes de distintos grupos políticos.

El secretario provincial de CCOO en materia de Enseñanza, Francisco Javier Delmás, destacó que la concentración de ayer se suma a las ya realizadas a lo largo del verano para mostrar su oposición ante "las actuaciones de la Consejería de Educación con la no contratación de personal docente de las bolsas de trabajo, una situación que afecta tanto a los docentes de Primaria como en los centros bilingües. Doblas destacó que la implantación del Francés como segundo idioma ha llevado a que más de 600 trabajadores andaluces no hayan sido llamados y, por consiguiente, se encuentren en paro. El secretario provincial de CCOO achacó esta situación a "la nefasta" forma en la que Educación intenta realizar la instauración del idioma a "coste cero" a través de la sustitución de "compañeros de la bolsa de trabajo por docentes de Francés", detalló.

La convocatoria también sirvió para reclamar la falta de equidad entre la escuela pública y la privada-concertada, según manifestó el representante del sindicato Ustea, Antonio Bujalance. El sindicalista anotó que "pese a que se apunta la bajada de natalidad como principal consecuencia de los recortes, en los últimos años en la escuela pública se han perdido más de 4.000 plazas y en la concertada ninguna". Desde la plataforma PAEP, David Muñoz expuso que son más de "700 las líneas que se han perdido en las públicas mientras que en las concertadas han incrementado en 20".

Muñoz recordó otra serie de reivindicaciones que se "arrastran desde hace años" como el reclamo de bajada del ratio. Según expone el representante de PAPE "la Junta estima un radio de 22,7 alumnos por clase, pero ese cálculo se realiza contabilizando zonas rurales donde puede haber solo siete u ocho alumnos, por lo que el dato no es real". En la misma línea, Muñoz pidió una rápida sustitución del profesorado de baja, ya que en ocasiones tarda hasta 15 días y en Infantil, en muchas ocasiones, no se llegan a realizar las sustituciones por lo que son los propios docentes de Primaria los que tienen que acudir a las aulas, detalló. El profesor explicó que hoy PAEP celebrará una asamblea para " organizar manifestaciones y protestas" si no se producen cambios por parte de Educación. En este sentido, Muñoz concluyó que no han obtenido respuesta por parte de la Junta. Fuentes de CGT, por su parte, manifestaron que "nos parece lamentable que traten a los interinos como fichas de un tablero de ajedrez y que la implantación de la segunda lengua de Francés se realice a coste cero".

Los grupos políticos también estuvieron presentes en la concentración. Podemos expuso que desde 2012 se han perdido 7.400 puestos y que la inversión en Educación se ha reducido en 540 millones. El Partido Popular denunció que el 60% de los empleos de docentes que se han destruido en España ha sido en Andalucía. Por su parte, IU apuntó que "se favorece a una educación con dos velocidades, una para una elite con ayudas y otra pública cada vez más perjudicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios