Córdoba

El PP cree "un atraco al bolsillo de la clase media" el recargo en el IBI

  • UCOR lamenta que se plantee otra subida de impuestos y solicita que "se deje de exprimir a los cordobeses"

"Un atraco al bolsillo de la clase media". Así calificó el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, el recargo en el IBI a las viviendas vacías que pretende aplicar el cogobierno. La medida, que aún no está definida ni está claro que se vaya a aplicar ya el año que viene, es uno de los asuntos que están encima de la mesa en esta negociación de las ordenanzas fiscales. Fuentes se mostró contrario a esta posibilidad y aseguró que se trata de algo "ilegal y sin base para aplicarlo".

Además, se mostró contrario al argumento que defiende la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de la "progresividad y hacer pagar más a quien más tiene" ya que, dijo, "tener una segunda vivienda no es de ricos". "El cogobierno está instalado en tópicos que son falsos, porque ese recargo afecta de lleno a la clase media", insistió. El edil popular mostró igualmente sus dudas sobre la posibilidad de que la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, tenga competencia suficiente para elaborar el censo de inmuebles vacíos, ya que se trata de una acción que corresponde a la Junta de Andalucía. Fuentes recordó que ya habido varias sentencias en las que se tumba ese recargo por no estar ajustado a la ley, por lo que aventuró "miles de reclamaciones" en el caso de que se aplique en Córdoba.

El concejal de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, también se refirió ayer al proyecto de ordenanzas fiscales y aseguró que "nos venden subidas a los que más tienen, pero acaban subiendo impuestos como el IBI, el sello del coche o lo que pagamos por la recogida de basuras, que son los que pagamos todos los cordobeses, independientemente del nivel de renta". Serrano aseguró que "es hora de devolver el esfuerzo de estos duros años de crisis en los que el IBI ha subido en nuestra ciudad más de un 20%, la misma ciudad que ya tiene el impuesto de circulación casi en su tope máximo y menos mal que tiene tope, porque sino fuera así no sé dónde llegaríamos con la excusa de que hay muchos coches de lujo, más de la mitad de los cordobeses". El edil pidió que se "deje de exprimir a los cordobeses con nuevas subidas de impuestos y vamos a fomentar la actividad empresarial que genere más recursos y hacer más eficientes los servicios públicos de nuestro Ayuntamiento, no compensando las medidas necesarias con subidas de tasas".

Fuentes, por su parte, también se refirió a la modificación de crédito que ha realizado el cogobierno para hacer frente a una factura de la luz por valor de 938.600 euros. El edil lamentó que "se venda que se va a ahorrar 400.000 euros en la factura y después se tenga que recurrir a otra partida para pagar". Sin embargo, la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, señaló que la compañía de suministro eléctrico cometió "un error" en el contrato con el Consistorio para la regularización de dicho suministro, de modo que "se detectó y se rebajó" la cantidad de unos 980.000 a 300.000 euros, "que es lo que realmente se ha pagado".

Pernichi insistió en que, "en base a ese fallo, se ha abierto un procedimiento en el que se estudia cada factura que llega, no sólo la regularización, que ha sido prácticamente la misma todos los años", a lo que añadió que el mes de julio "se ha devuelto" a la compañía, "porque se han detectado fallos de forma", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios