Córdoba

El Consistorio justifica los contratos en los museos para cubrir incidencias

  • El PP lamenta la "contradicción" del cogobierno pero cree positivo recurrir a una firma privada

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento justificó ayer el contrato a una empresa privada para emplear a personal en los museos y monumentos municipales por la necesidad de "cubrir incidencias como bajas o días de asuntos propios". Desde el Consistorio, además, se quiso restar importancia a la adjudicación de este servicio, a pesar de que había un compromiso previo de emplear a personal municipal para estas tareas y para reforzar la situación de estos espacios después de las quejas de los sindicatos y los partidos de la oposición.

Tal y como adelantó el lunes el Día, el director general de Cultura, Juan Carlos Limia, firmó en julio un decreto para adjudicar a la empresa Auraser 24 S. L. el servicio de control de acceso y visita a los monumentos hasta el mes de diciembre. El documento además establecía un salario de 8,2 euros la hora más IVA "tanto en día laboral como festivo" y se reservaba una partida máxima de 5.800 euros para este concepto. Esta operación va en contra de lo que siempre ha defendido el cogobierno de PSOE e IU, que era el de mantener todos los servicios desde lo público y no recurrir a empresas privadas.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, también se refirió a este asunto y criticó la "contradicción y desbarajuste" del cogobierno ya que "acusaban al PP de privatizar y ahora son ellos los que están externalizando servicios". Fuentes, además, defendió la "colaboración público privada" por lo que dio la bienvenida al cogobierno "al sentido común" aunque lamentó las críticas por "prácticas que ahora están realizando ellos". El viceportavoz del PP insistió en que sólo con personal municipal es "imposible económicamente" mantener el servicio de museos y poder abrir por las tardes y los festivos, pero lamentó que se hayan decidido por la colaboración público privada "tan tarde".

Desde el área de Personal se anunció una oferta de empleo público en este sector, que inicialmente contemplaría la creación de cinco puestos de trabajo y también se propuso implementar medidas que favorezcan la conciliación, así como una oferta formativa acorde a las necesidades de este tipo de puestos de trabajo. El Ayuntamiento explicó que Recursos Humanos se había comprometido a realizar una valoración minuciosa de las necesidades del personal que presta sus servicios en los museos municipales. Sin embargo, finalmente se ha optado por la opción de recurrir a una empresa privada.

La oposición ha criticado el cierre de los museos y monumentos municipales sobre todo durante los puentes festivos. El último caso se produjo el pasado 15 de agosto, cuando permanecieron cerrados por ser lunes a pesar de la llegada de viajeros prevista. Uno de los momentos más intensos de la polémica se produjo durante la Semana Santa por el cierre el Lunes Santo y los fines de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios