Córdoba

Hurtado lleva a la Fiscalía las palabras de Demetrio Fernández

  • El socialista pide que se investigue un posible delito de odio en las palabras del obispo de Córdoba

El diputado socialista en el Congreso Antonio Hurtado ha presentado ante la Fiscalía de Córdoba un escrito en el que solicita que se investiguen las palabras del obispo, Demetrio Fernández, acerca de la ideología de género y el colectivo LGTB. Según expone el documento remitido por el socialista al Ministerio Público, son "muy frecuentes" este tipo de delitos a causa de la orientación o identidad sexual de una persona y siempre existe un elemento motivador que no es otro que el "odio" al colectivo LGTB, tradicionalmente conocido como homofobia. Todos estos factores ha advertido Hurtado en las declaraciones de Fernández, que, tras la aprobación de una ley madrileña que vela por la integridad de estas personas, afirmó que la ideología de género es "una bomba atómica".

El diputado cordobés entiende, por lo tanto, que con la ley en la mano, son "denunciables" los hechos relacionados con el "discurso del odio", algo que relaciona directamente con las palabras vertidas por el prelado en Córdoba.

En el escrito, que ya está en dependencias de la Fiscalía, Hurtado explica que el obispo de Córdoba "menosprecia y llama a la insumisión sobre una ley que garantiza la protección de la orientación sexual", lo que considera "vergonzante, provocador y que puede incitar al odio a través del discurso".

Hurtado recuerda además otras manifestaciones del obispo como unas que pronunció durante una homilía en la que se pudo escuchar que "la Unesco tiene programado hacer homosexual a la mitad de la población" o el hecho de calificar a la homosexualidad como "una plaga", algo que para Hurtado significa que lo asemeja con "una enfermedad".

El socialista se ha valido además de las más de 2.000 firmas recogidas a través de la plataforma change.org para pedir al fiscal que investigue los hechos y determine si, finalmente, existe algún tipo de delito en todas las consideraciones que a bien tuvo hacer el prelado.

No son pocos los que durante estas semanas han salido en defensa del obispo, como es el caso de numerosas agrupaciones cofrades tanto de la provincia como de la capital, y de otros tantos colectivos que han denunciado que no se respeta la libertad de expresión. Sobre esto también habla Hurtado en su escrito y expone que esta libertad de expresión "tiene un límite y es el derecho al honor y a la dignidad", límite que, añade, se ha superado "faltando al honor y al respeto de muchas personas".

Entre otras cuestiones, el diputado también habla de varias publicaciones del Ministerio del Interior en las que se recoge que en 2014 se dieron hasta 513 delitos por orientación sexual, que descendieron a 169 en 2015. De los últimos, tres tuvieron lugar en Córdoba. La mayoría de denuncias se basa en lesiones, amenazas, injurias, abusos sexuales, vejaciones y trato degradante. Eso sí, tal y como apostilla Hurtado en el documento, son pocos los que a día de hoy dan el paso de denunciar sucesos de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios