Córdoba

El Partido Popular augura una subida de tarifas en Sadeco, Aucorsa y Cecosam

  • Fuentes critica que se diga que deben pagar más los que más tienen mientras quien asume eso es la clase media Doblas insiste en la condición impuesta por la subida del 6% del IBI

A falta de poco más de un mes para que se conozca el anteproyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene, la presión fiscal que tendrán que soportar los cordobeses el próximo ejercicio continúa como un elemento de polémica que enfrenta al cogobierno y a la oposición. Mientras que PSOE e IU no aclaran nada acerca de esa posible subida de impuestos y tan solo dejan entrever algunos matices, el PP tiene claro lo que va a pasar. Fue el viceportavoz de los populares en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, quien mostró ayer total seguridad en este tema y quien afirmó que el gobierno dirigido por Isabel Ambrosio pretende ir al alza en el pago de tasas de empresas municipales, tales como Sadeco, Cecosam o Aucorsa. Para Fuentes es "absolutamente bochornoso que la única receta que maneje el cogobierno sea la subida de impuestos" y que utilice el discurso de "pagar más quien más tiene" cuando, a su parecer, esa presión en el fisco la tendrá que aguantar la clase media. Para el viceportavoz del PP en Capitulares se pueden hacer mejor las cosas con el mismo dinero que hay ahora, y no pedir más ni gastar más. Desde el PP criticaron que la alcaldesa se "despache" con frases hechas, cuando están seguros de que los pagos que se incrementarán vendrán en servicios que consume en el día a día el cordobés de a pie, como es la recogida de basura o el billete de autobús.

Fuentes se remitió al anterior incremento que llevó a cabo el cogobierno durante su primer año de mandato y que se notó en varios ámbitos tales como el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos con más de 11,99 caballos fiscales o el servicio de autobuses, que a principios de año incrementó el billete sencillo en diez céntimos.

Acerca de las declaraciones que tanto la alcaldesa como la edil de Hacienda, Alba Doblas, han hecho durante estos días relacionando una posible subida de los impuestos con el incremento del valor catastral realizado por el Gobierno central, en manos del PP, que implicaría pagar un 6% más de IBI, el popular las acusó de "echar balones fuera". La misma política respecto al IBI, recordó Fuentes, la llevó a cabo el Ejecutivo cuando estaba en manos del PSOE y en estos momentos, criticó, no se habló de ellos. Fuentes afirmó que Doblas "sueña con Rajoy" y añadió que mantiene una actitud "de niño mimado" cuando pide más dinero y "pone excusas".

Por su parte, la edil de Hacienda no entendió cómo los populares están tan seguros de ese incremento en los impuestos si el anteproyecto de ordenanzas fiscales aún no está elaborado. Doblas explicó que para la semana que viene podría estar terminado un documento que aún tiene que contar con el visto bueno del Consejo Social y del Consejo del Movimiento Ciudadano, que, por otra parte, han ido comentando propuestas que se han incluido en ese anteproyecto. La también presidenta de Vimcorsa volvió a incidir en ese valor catastral que el equipo de Mariano Rajoy pretende subir y, de nuevo, lo relacionó con una posible subida de impuestos a nivel municipal.

Además, Doblas apuntó que "el año pasado se hizo un esfuerzo considerable dentro de los márgenes que se permiten a los ayuntamientos para garantizar la progresividad y que la capacidad económica fuera un criterio a tener en cuenta". Pese a que "el criterio de progresividad está muy limitado para los ayuntamientos", la edil resaltó que el Consistorio cordobés "sí ha hecho considerables esfuerzos" y valoró el trabajo que se hizo "en materia de plusvalías, en relación con la sucesión de descendientes en inmuebles que constituyan la vivienda habitual".

La importancia de este anteproyecto de ordenanzas fiscales reside en que, una vez aprobado, servirá para elaborar los presupuestos del año que viene. Además, claro está, la tesorería municipal depende básicamente del pago de las tasas por parte de los ciudadanos. Esa citada subida del pago que se realizó en el IBI y en el impuesto de vehículos para este año supone un incremento en las tasas por las que más recaudación acumula el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios