Córdoba

El vertedero suma una balsa para residuos con vida útil de siete años

  • Los trabajos del nuevo espacio han contado con un presupuesto de 833.000 euros

La empresa municipal de saneamientos Sadeco ha incorporado al Complejo Medioambiental (vertedero) una balsa para aglutinar residuos que servirá para dar cabida a restos orgánicos e inertes durante siete años. Así lo informó ayer la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, durante una visita a las instalaciones en la que detalló que este proyecto de ampliación ha contado con un presupuesto de en torno a 833.000 euros. Los trabajos para construir esta balsa de residuos han durado poco más de mes y medio y la empresa adjudicataria de las labores resultó elegida de un concurso al que se presentaron más de 50 proyectos; en la mejora se ha empleado a 40 personas, el 75% cordobeses. La cabida de este espacio, por otra parte, es de casi 1,2 millones de metros cúbicos.

El Complejo Medioambiental ha sumado también un muelle de descarga que va directamente hasta el vertedero con una plataforma de 1.500 metros cuadrados de hormigón que transporta la basura hasta el lugar, lo que implica mayor comodidad al no tener que utilizar vehículos para el desplazamiento. Las escolleras de vertidos pluviables también se han mejorado en la recogida y en el mantenimiento de las cunetas perimetrales para que arrastren menos sedimentos.

La alcaldesa explicó durante su visita al vertedero, que se encuentra en las afueras de Córdoba, que para el Ayuntamiento el tratamiento de los residuos es "primordial" a la misma vez que una "responsabilidad" del equipo de gobierno. La primera edil apuntó que siempre hay que buscar la mejoría hacia la sostenibilidad y aseguró que Córdoba es una de las ciudades que más se interesan por ello. Ejemplo de esto, apuntó, es que muchas otras ciudades tan solo acumulan los residuos hasta colmatar los vertederos, mientras que el Complejo Medioambiental cordobés incluye una planta de tratamiento, tanto de basura inerte como de orgánica, de forma que tan solo se compactan algunos restos.

Otra de las claves que demuestran que Córdoba está a la altura en materia de reciclaje, apuntó Ambrosio, es el hecho de que ya cumpla una normativa que será obligatoria a partir de 2020 y que establece que hasta el 50% de los ciudadanos deben separar la basura. A día de hoy, los cordobeses superan esa cifra.

La regidora adelantó además que este nuevo espacio ampliado contará más adelante con varias zonas de sombra gracias a la instalación de arbolado, de manera que el vertedero no sea la "parte última" de la ciudad, sino un lugar "imprescindible".

Por su parte, el gerente de Sadeco, Francisco Javier Quijada, manifestó que esta planta selecciona la basura orgánica que se recicla en compost; y la inerte vuelve, en la medida que se pueda, a usarse de nuevo. Además, añadió que los cordobeses reciclan muy por encima de la media de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios