Córdoba

El Consistorio lanza una web para recoger incidencias de la ciudadanía

  • El servicio sustituye a uno anterior del PP y será gestionado directamente por el Ayuntamiento

La ciudadanía contará, a partir de la semana que viene, con una nueva herramienta para alertar de posibles incidencias en materia de infraestructuras, tales como el mal funcionamiento de una farola, la necesidad de poda de un árbol o el mal estado del pavimento. Así lo informó ayer la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien detalló que este servicio lleva por nombre Sistema Integral de Gestión de Incidencias de Infraestructuras (Sigii) y sustituye a uno anterior puesto en marcha por el gobierno municipal del PP conocido como Servicio 72 Horas.

Pernichi manifestó que cuando el cogobierno accedió al mandato municipal cuestionó la validez y el uso de esa herramienta lanzada por el PP ya que, según la edil de IU, la cifra que se pagaba por la misma era "astronómica", concretamente de 88.000 euros anuales. Además, criticó que Servicio 72 Horas estuviera gestionado por una empresa privada, a la vez que duplicaba el trabajo de los técnicos porque tenían que usar una aplicación propia más la añadida para las incidencias denunciadas por la ciudadanía.

Por todo ello, Pernichi comentó que se decidió no renovar el contrato y trabajar en una nueva aplicación cuyo coste, apuntó, ha sido de menos de 3.000 euros. Además, los propios empleados de Infraestructuras ya trabajan con la misma de manera fácil ya que, según Pernichi, permite la conexión rápida entre unidades (parques y jardines y pavimentación, por ejemplo). De la misma forma, la también responsable de Medio Ambiente valoró que sistemas como Sigii reorganicen el trabajo de forma que sea más fácil de llevar para un área tan "carente de personal".

Entre los objetivos que el Ayuntamiento se plantea con la citada herramienta, destacó Pernichi, se encuentran promover la eliminación del papel y que todo se haga por vía telemática y que se pueda extender también al resto de áreas.

La ciudadanía, que podrá empezar a utilizar la aplicación a partir del jueves de la semana que viene, tiene que rellenar un formulario en una web adaptativa (válida tanto para ordenador, móvil o tableta) en el que se pide que se dé la ubicación, el problema hallado y una foto del mismo. La intención, aseguró, es que la respuesta y atención del problema se dé con la mayor premura, siempre atendiendo al tipo de incidencia que se registre.

Con todo ello, Pernichi precisó que actualmente se reciben en torno a 200 quejas diarias por algún tipo de problema en las calles y la mayoría de las mismas se gestionan a través del servicio telefónico o el correo electrónico. Muchas de ellas, añadió, se centran en el alumbrado, la pavimentación o la poda.

El concejal del PP en el Consistorio Luis Martín criticó, por su parte, que el cogobierno eliminara el año pasado ese Servicio 72 Horas, ya que "daba un resultado muy bueno porque había un compromiso de que en 48 horas se atendía la llamada y se reparaban esas deficiencias".

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