Córdoba

El Consistorio pedirá un desdoble en la Variante Oeste para evitar retenciones

  • Urbanismo teme que se colapse la carretera del Aeropuerto, que tiene sólo un carril a la altura del Parque Cruz Conde, ya que la nueva vía se convertirá en uno de los principales accesos a la ciudad

El trazado definitivo de la Variante Oeste aún no está decidido. Si bien el Ministerio de Fomento cuenta con un proyecto para la construcción de este nuevo viario en la ciudad -que conectará la carretera del Aeropuerto con la de Palma y que ayer adelantó en exclusiva El Día-, la Gerencia de Urbanismo va presentar algunas alegaciones al diseño. Estas propuestas no influirán de manera directa en la idea del Gobierno, que consiste en unir esta zona de la ciudad mediante dos grandes glorietas y un enorme viaducto de 700 metros, pero sí plantean algunas mejoras para garantizar un tráfico fluido.

Una de estas propuestas es la de incorporar un nuevo carril en la carretera del Aeropuerto en el tramo que discurre entre la futura Variante Oeste y la ronda de Poniente para evitar que se produzcan atascos. Y es que, según informó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, este nuevo viario se convertirá en uno de los principales accesos a la ciudad, por lo que consideró fundamental que se incluyan dos carriles en el mismo sentido en el tramo de la carretera del Aeropuerto comprendido entre las dos glorietas. La primera rotonda, que enlazará con el tramo sur de la Variante, estará ubicada a la altura del viario que conduce a la subestación de Casillas, y la segunda entre los terrenos del Parque Joyero y las naves industriales que el empresario Rafael Gómez levantó sobre el solar de la antigua fábrica Colecor. Precisamente en este tramo se encuentra otra de las alegaciones que la Gerencia de Urbanismo va a plantear al Ministerio de Fomento y que pedirá un ramal que conecte la Variante con el Parque Joyero. Y es que se trata de un centro de negocios muy importante para la ciudad que "debe estar bien enlazado", según explicó Ocaña.

La Variante Oeste -que requerirá de un inversión de 28 millones de euros- está llamada a convertirse en una de las principales vías de comunicación de la ciudad, ya que sus tramos sur y norte servirán para conectar la autovía A-4 (Madrid-Cádiz) y las carreteras del aeropuerto y de Palma del Río, dos viarios que se encuentran actualmente algo aislados de las principales congestiones de la ciudad. Está previsto que las obras, que serán realizadas por la sociedad Ayesa, se prolonguen durante 16 meses, un periodo relativamente corto dada la complejidad del proyecto que supondrá también expropiar mas de 13 hectáreas de terreno.

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