Córdoba

El turismo resiste al verano y registra otro récord histórico de visitas en julio

  • Más de 85.000 personas vienen a Córdoba durante uno de los meses más calurosos del año, lo que representa un incremento del 3% anual Las pernoctaciones también suben, al igual que la estancia media por turista

A la misma vez que en Córdoba se sucedía una ola de calor tras otra, la provincia encadenaba también un nuevo récord de turistas. Las altas temperaturas no han sido impedimento para que durante el mes de julio la provincia recibiera un total de 85.427 visitantes, lo que supone un aumento de casi el 3% con respecto al año pasado, cuando esta cifra se quedó en 82.973. El verano no es una de las mejores épocas para el sector, que vive sus días más fructuosos durante la primavera, sin embargo, el turismo vuelve a demostrar un mes más que goza de buena salud y las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo demuestran. Con esos más de 85.000 visitantes Córdoba registró el mejor mes de julio de la serie histórica, que se remonta a 1999. El sector continúa así con la tendencia alcista y va camino de lograr otro año sin precedentes.

En una etapa en la que los agentes turísticos y políticos intentan determinar cuál será la estrategia ideal para aplicar a este campo, el sector parece caminar sólo y hacerlo en la buena senda. No sólo los datos absolutos de visitas lo revelan, ya que la mayoría de cifras que recoge la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera arrojan incrementos con respecto al mismo mes del año pasado. De esta forma, al igual que crecieron los viajeros también lo hicieron las pernoctaciones. Durante el séptimo mes de 2016, los establecimientos hoteleros concentraron más de 142.00 pernoctaciones por las 136.000 del mismo periodo de 2015, lo que representa una subida de un 4,4%.

Respecto al origen de los visitantes, existe poca variación en comparación con el año pasado. Ha habido mayor presencia del turista español -un 56,5% era de origen nacional y un 43,5% procedía de países extranjeros-, que además ha crecido en casi 6.000 personas más en un año, los visitantes foráneos sí que descendieron levemente. Esto último es algo habitual durante los meses de verano en las provincias de interior, ya que los viajeros se decantan más por las zonas de costa.

Lo mismo ocurre si se observa la estancia media y se compara con el resto de provincias andaluzas, sobre todo con aquellas que incluyen la playa en su oferta turística. La cantidad de días que permanece el turista en Córdoba es una de las asignaturas pendientes del sector, que aún no ha sido capaz de ofrecer una oferta turística nocturna atractiva que invite a pasar la noche. Por ello, la provincia es el territorio andaluz con la estancia media más corta de toda Andalucía, mientras que Almería, Huelva y Málaga registran los datos más altos. A pesar de esto, a este factor se le puede buscar el lado positivo ya que la estancia media creció en julio con respecto al año pasado, al pasar de los 1,64 días de 2015 a los 1,66 actuales. No deja de ser un incremento leve pero que invita al optimismo si se tiene en cuenta que esa subida se ha dado prácticamente en todos los meses de este año.

De igual forma crecen también el número de establecimientos hoteleros para acoger a todos estos turistas, por lo que también lo hacen la cantidad de plazas y de habitaciones. Córdoba tenía en julio de este año siete hoteles más que en el mismo mes del año pasado, hasta los 180, lo que representa una subida de casi el 4%. Algo más leves fueron las subidas en cuanto a las plazas y las habitaciones, de un 1,5% y un 0,7%, respectivamente. En total, la provincia contaba el mes pasado con 10.792 plazas repartidas en casi 5.500 habitaciones. Aquí tiene cabida otro de los debates más en boga en la actualidad y que se basa en la necesidad, o la ausencia de ésta, de levantar más hoteles en Córdoba, sobre todo en la capital. Mientras algunas asociaciones del sector como el clúster estratégico Fides defienden que es necesario construir más hoteles de cuatro y cinco estrellas, otras como Aehcor piden más prudencia a la hora de aumentar el alojamiento turístico actual.

Otro de los datos que incluye esta estadística mensual del INE es el personal empleado en los establecimientos hoteleros, algo que también crece con respecto al año pasado. En este caso, el incremento fue de un 2,33% anual con 1.274 personas ocupadas en este ámbito, mientras que justo un año atrás la cifra estaba en 1.245 trabajadores.

En cuanto al grado de ocupación, las plazas hoteleras se mantuvieron en un 41,5%, un punto porcentual por encima de la cifra del año pasado. Durante los fines de semana este grado de ocupación escaló por encima del 50%. De nuevo ocurre lo mismo que con los datos de estancia media, y es que las provincias con costa superan y mucho a las de interior. De esta forma, Cádiz y Málaga se situaron por encima del 75% de ocupación y rozaron el 80% los fines de semana, con una media andaluza del 68,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios