gastronomía Vanguardia en la cocina

Desde el horno a la impresora3D

  • La empresa cordobesa original de Montoro Singular Bread diseña picos de pan exclusivos con nuevas formas y sabores que están siendo la novedad esta temporada en el mundo del catering

La empresa cordobesa Singular Bread lanza los primeros picos de pan elaborados con una impresora 3D. Se trata de un negocio de reciente creación que ha desarrollado un nuevo modelo de impresora que promete revolucionar el sector. Su objetivo es diseñar nuevas formas y sabores para su aplicación en la gastronomía más innovadora. Centrados en el sector del catering, esta innovación culinaria es una de las novedades en esta temporada de celebraciones.

La impresión 3D se había aplicado hasta ahora a sectores relacionados con la investigación o el desarrollo tecnológico -prototipos, órganos, joyería-, pero esta técnica aún no se había aplicado para conseguir productos que lleguen directamente a los consumidores. Singular Bread está haciendo realidad esta idea dentro del sector panadero. Detrás de este proyecto se encuentra el ingeniero Ildefonso Hoyo. "Para que la impresión 3D llegue al gran público, es necesario que podamos aprovechar la principal ventaja que aporta: la creación de productos exclusivos a un precio competitivo", explica.

Aunque pueda parecer difícil innovar en un sector tan tradicional como es la panadería y más concretamente en el caso de la elaboración de picos de pan, ya que son centenares las empresas que ofrecen este tipo de producto, esta compañía cordobesa lo ha conseguido. "El pico de pan es un producto que tiene muchas ventajas porque permite la creación de múltiples recetas y aguanta crujiente durante meses, además de gustar a todas las edades", apunta Hoyo. Pero incluso siendo un sector tan amplio, la variedad de formatos de elaboración son limitados. La mayoría de fabricantes utiliza la misma maquinaria y esto les lleva a desarrollar los mismos productos: grisines, colines, rosquillas o regañás.

Así que Singular Bread está rompiendo con el statu quo vigente. "Trabajamos codo con codo con los jefes de cocina. Todos y cada uno de nuestros diseños han salido de una estrecha colaboración con nuestros clientes", recalca Hoyo. "A veces estas creaciones son una alternativa al grissini para decorar un bufet de quesos, y otras, una base que permite montar canapés y eliminar las cucharas de plástico", explica su creador. La impresión 3D les permite crear formas imposibles con otras tecnologías nunca usadas antes en este sector.

El primer paso es hacer un boceto del pico. Todo empieza con un lápiz, luego un poco de plastilina y finalmente un desarrollo gracias a un software de diseño 3D. "A continuación, se estudia la receta", apunta Hoyo. Al principio se hizo con un sabor muy tradicional, similar al pan candeal, el pan de pueblo de toda la vida. Sin embargo, en apenas unos meses, ya han desarrollado recetas para todos los gustos. Desde frutos secos a semillas, finas hierbas y aceitunas. "El concepto clave es la flexibilidad. Tenemos la tecnología para adaptarnos a lo que el cliente necesita y sin añadir ningún tipo de aditivo o conservante", subraya el creador. "Estamos acostumbrados a leer listas interminables de productos químicos entre los ingredientes de picos supuestamente artesanos. Nosotros aunque presumimos de no ser artesanos, usamos la última tecnología y los ingredientes más naturales, son conceptos compatibles", explica Hoyo.

La primera revolución industrial llegó con la máquina de vapor. La energía eléctrica trajo la segunda. La tercera vino con las tecnologías de la información. En el siglo XXI llega la cuarta revolución: la industria 4.0. Con ella, la producción, tras largos rodeos, parece volver a sus orígenes, el producto individualizado. Se podrán crear objetos a la carta, diseñados por el propio consumidor, que lleguen a su casa en un tiempo y a un coste razonables. "Nosotros ya caminamos en este sentido, hemos implantado una plataforma de pedidos que permite la selección del diseño y el sabor. La impresión 3D nos evita desarrollar costosos moldes y el almacenamiento de stocks, ya que se envasa y envía a través de mensajería urgente. En un par de días tienes un pico de pan a medida", concluye Hoyo.

Singular Bread es una start up de reciente creación situada en la localidad de Montoro. Durante el año 2013 su creador llevó a cabo el diseño de lo que más adelante sería su primera patente: la primera impresora 3D de picos de pan. A comienzos de este año abría sus puertas el obrador donde diseñan y elaboran sus productos. Singular Bread quiere ser la empresa que abra una nueva etapa dentro del mundo del pan, diseñando picos con utilidad práctica y sentido estético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios