Córdoba

Plataforma por Córdoba exige la conservación de las huellas patrimoniales de Capitulares

  • El colectivo propone una serie de medidas para recordar la Vía Augusta y el muro de Antérides

El colectivo Plataforma por Córdoba, integrado por las asociaciones vecinales del Centro Histórico, Jardines de la Victoria, Trinidad, Barrio de San Agustín y Ciudad Jardín, exigió ayer al cogobierno y, más concretamente, a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), presidida por Pedro García, la conservación de las huellas patrimoniales existentes en la zona de Capitulares.

En este sentido, la agrupación pidió señalizar, "de forma minimalista", la huella que ocupaba el muro de Antérides. Para ello, propuso "embaldosar en el enlace de la calle Capitulares con Claudio Marcelo con una piedra ocre abujardada" y, de esta forma, impedir que se sepulte un "hito arquitectónico importantísimo" para la interpretación de las distintas cotas que integran el Templo Romano. La decisión de instalar este tipo de material y no líneas de latón viene dada porque el material férreo "es menos gráfico y se pone negro con el paso de los vehículos", hecho que "provoca su desaparición" al poco tiempo de ponerlo.

Además, el colectivo propuso colocar en el enlace de la calle Capitulares con Alfaros, San Pablo y Alfonso XIII unos adoquines "de tamaño diferente al resto", que identifiquen y perpetúen la huella de la Vía Augusta. Esta propuesta fue presentada por la plataforma a los arquitectos municipales en 2014, cuando el proyecto estaba siendo redactado. "La idea de señalizar la calzada romana fue aceptada pero, al señalizarla también con tiras de latón, tememos que en poco tiempo también se pongan negras por el paso de los vehículos y sean poco pedagógicas", indicaron desde la agrupación ciudadana. Para lo que sí proponen utilizar las tiras de latón es para la señalización de la plaza del Salvador, ocupada en parte por el Ayuntamiento, y que "ni tan siquiera se prevé en el proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios