Córdoba

La UNED potenciará el uso de la videconferencia y la pizarra digital

  • La Universidad a Distancia, ubicada en la plaza de la Magdalena, oferta una quincena de titulaciones y ya cuenta con más de 2.500 alumnos inscritos

Las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los principales reclamos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Y es que, entre los objetivos principales de este curso, se encuentran el de potenciar el uso de las videoconferencias y la pizarra digital, según informó ayer a El Día el director del centro asociado de la UNED en Córdoba, José Camero.

Se trata de dos sistemas que favorecen el trabajo tanto al profesorado como al alumnado, ya que permite recibir clases incluso desde Madrid. Camero explicó que la pizarra electrónica posibilita, además, "la combinación directa entre el profesor que ejerce de tutor y el alumno que sigue las clases desde su casa".

Junto a estos medios, los alumnos también pueden ponerse en contacto con sus profesores a través del correo electrónico o los foros, en los que además pueden intercambiar opiniones. La UNED cuenta en Córdoba con 81 profesores, repartidos en el centro de la capital y en los de Pozoblanco, Cabra y Puente Genil.

Entre las previsiones que maneja el director del centro asociado de la UNED se encuentra la de superar este curso, que da comienzo el próximo 6 de octubre, las 2.500 matrículas. Hasta la fecha, la Universidad a Distancia en Córdoba ofrece una quincena de titulaciones, entre las que se encuentran las diplomaturas de Turismo y la de Empresariales, unos estudios que han registrado un ligero aumento en su número de inscritos, indicó Camero, quien añadió que este curso se están incorporando alumnos más jóvenes. Mientras que hace unos años el perfil del alumnado que optaba por este tipo de estudios a distancia tenía entre 30 y 33 años, ahora la situación ha cambiado y la edad baja de la treintena. "Cada vez llegan alumnos más jóvenes", reconoció Camero, quien señaló que muchos de ellos incluso llegan a simultanear los estudios en la UNED con carreras en la Universidad de Córdoba.

La mayoría de los estudiantes tardan un par de años más en acabar las carreras a distancia que los que se decantan por la modalidad presencial, detalló Camero. En este aspecto, hay que tener en cuenta que los alumnos reciben sus apuntes y libros y son ellos mismos quienes tienen que plantearse cómo afrontar la carrera, puesto que la asistencia a clases no es obligatoria y la mayoría de ellos tienen que compaginar sus estudios con su trabajo. Por todo ello, la fuerza de voluntad es de vital importancia para ellos.

Además de las carreras, la UNED también ofrece el curso de acceso para mayores de 25 años. Se trata de uno de los ejes principales y que "abre las puertas a la universidad a gente que no tuvo la posibilidad antes", apuntó su director.

La UNED en Córdoba tiene desde hace ya tres años su sede en la plaza de la Magdalena; se trata de una casa que pertenecía a Cajasur y que la entidad financiera cedió por cuatro años. Una sala de lectura, nueve aulas de información, espacio para el servicio de administración y una biblioteca, que ocupa la antigua capilla de la casa y que fue desacralizada para este uso de estudio y consulta para el alumnado y profesorado, forman parte de la sede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios