Córdoba

Una comisión inicia el diseño de lo que será el nuevo ente turístico

  • El Consistorio crea cuatro mesas que definan la fórmula de funcionamiento "más eficaz y eficiente" de la futura herramienta

El Ayuntamiento acogió ayer el primer encuentro del comité de expertos que debe diseñar el nuevo ente gestor del turismo en Córdoba, que sucederá al Consorcio, organismo disuelto el pasado mes de diciembre aunque aún no liquidado. Ayer, con el comité de expertos, se constituyó una comisión técnica al efecto, que finalmente se ha dividido en mesas de trabajo, donde "están los mejores, los que más saben de gestión turística en Córdoba", según palabras del responsable municipal de Turismo y primer teniente de alcalde, Pedro García. Esos expertos, entre los que se encuentran también técnicos municipales, pertenecen al Consejo del Movimiento Ciudadano -con su presidente, Juan Andrés de Gracia, a la cabeza-, a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), a distintos sindicatos y a la Universidad de Córdoba (UCO).

García puntualizó que esas mesas en las que se ha dividido la comisión -mesa jurídica, mesa económica y mesa técnico social- deberán evaluar "cuál será la fórmula más eficaz y eficiente de gestión turística de la que se dotará la ciudad; la comisión establecerá la hoja de ruta a seguir, que viene marcada por la Ley y que llevará a la elaboración de un borrador, con todos los aspectos técnicos, jurídicos, sociales y económicos, y que tendremos posiblemente a mediados de septiembre". Posteriormente ese borrador se irá enriqueciendo con las aportaciones de las mesas, para después ir a Pleno para una primera aprobación por parte de la Corporación municipal.

El primer teniente de alcalde rehusó dar fechas sobre cuándo se podría celebrar ese Pleno. No obstante, insistió, como ya lo ha hecho en más de una ocasión, en que el objetivo es que ese nuevo órgano gestor esté en marcha a principios del próximo año.

El responsable municipal de Turismo incidió en que el trabajo de la comisión técnica, mediante la elaboración de una memoria, es determinar si de esa gestión se debe encargar directamente la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, o bien un instituto u otro tipo de organismo autónomo o una empresa pública, teniendo en cuenta que "todo tiene sus ventajas e inconvenientes", apostilló.

La creación de la comisión llega un día después de que los votos a favor del PSOE, IU, Ganemos Córdoba, Ciudadanos y Unión Cordobesa y la abstención del PP supusieran la retirada en el Pleno municipal del punto en el que debía tratarse la liquidación total del Consorcio de Turismo, ya que si se hubiera tratado y aprobado esa llamada cesión al Ayuntamiento de activos y pasivos del extinto organismo, los 21 trabajadores del mismo habrían acabado en la calle. Desde que el pasado diciembre la junta general del Consorcio de Turismo acordara la disolución del mismo, en el Ayuntamiento se han vivido meses de disputas e informes de Intervención y Recursos Humanos de por medio para intentar encajar a esos empleados en la plantilla municipal e incluso en la del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) como paso puente de los mismos hasta la puesta en marcha de esa nueva herramienta gestora del turismo en la ciudad. La junta general puso una fecha tope para ello, el pasado 30 de junio. Al final, el equipo de gobierno tomó una decisión salomónica y decidió que esos 21 trabajadores continuarán en ese limbo laboral hasta que se constituya el nuevo ente, al que pasarán ¿a principios de 2017?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios