Córdoba

El sector de las telecomunicaciones copa las quejas de Facua el último año

  • La asociación de consumidores recibe en el ejercicio anterior un total de 3.497 reclamaciones por parte de sus socios

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) cerró el año 2015 con 2.964 consultas y 533 reclamaciones por parte de sus socios y, de nuevo, el sector de las telecomunicaciones fue el que mayor número de demandas registró, tal y como ocurre en los últimos nueve años.

Así lo recoge Facua en el citado informe, que señala que el área con más denuncias, en esta ocasión con un 56,8% del total -en 2014 esta cifra fue del 35,6%- fue el de las telecomunicación. Desde la asociación de consumidores aseguraron que éste elevado número de demandas se debe especialmente a "la demanda colectiva contra Telefónica de España por la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión", a la que se sumaron durante ese año 75 cordobeses. A este sector le sigue el de la automoción, con un 18,2% (aunque le corresponde a esta categoría un 30,3% de todas las consultas). Desde Facua afirmaron también que este hecho está "relacionado principalmente con el fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen". Tras este grupo, se sitúan los de la banca (con el 6,9% de las reclamaciones) y las energéticas, que recibieron el 6,8% de las consultas y reclamaciones; un dato sensiblemente más bajo que el de 2014, donde recibieron el 11,6% de las consultas totales y el 10,7% de todas las quejas.

De entre las denuncias de oficio realizadas por parte de la asociación, destacan las realizadas sobre cuatro discotecas y salas de fiesta por "una fiesta para menores sin autorización", a una autoescuela "por el trato discriminatorio a personas con discapacidad", a dos supermercados por temas relacionados con la publicidad, e incluso a instituciones públicas como el Hospital Reina Sofía -a causa de las quejas de los pacientes con diálisis sobre el ruido- o incluso el propio Ayuntamiento de Córdoba, que recibió una reclamación debido a "los problemas en una calle con zona escolar por la que pasaban vehículos a alta velocidad".

El número de socios de Facua el año pasado se elevó a 5.154 socios, de donde 2.391 de ellos son de pleno derecho y 2.763 son adheridos. Estos datos contrastan con los de 2014, donde la asociación en Córdoba cerró el año con 3.835 socios de pleno derecho y 1.886 adjuntos. Según el mismo informe, el colectivo de ayuda al consumidor cerró 2015 con un balance positivo de 3.184 euros, al tener unos ingresos totales de 102.405 y unos gastos de 99.220 euros. El 43,7% de los ingresos provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho y de las cuotas extraordinarias de procesos judiciales, hasta llegar a los 44.758 euros. En 2015, la cuota anual familiar se situaba en 57 euros, que se abonaba prorrateada en función del número de meses que restaban para finalizar el año, y la cuota de alta era de 27 euros. El 56,2% restante de los ingresos procedieron de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de administraciones públicas, con un total de 57.551 euros en esta partida de ingresos.

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