Córdoba

Durán llama a reconstruir el PSOE a pesar de que "no estamos tan mal"

  • El secretario general agradece el apoyo de la militancia y evita dar pistas sobre la fecha del congreso provincial

El secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, insistió ayer en que "toca reconstruir el partido, toca reconstruir un proyecto socialdemócrata auténticamente atractivo para salir de la oposición en la que nos ha situado la ciudadanía". Esa máxima la lanzó en más de una ocasión durante la celebración de un comité provincial de su partido organizado para analizar los resultados de las generales del pasado 26 de junio. Y se puede entender que lo lanzó en clave nacional ante las algo más de 80 personas que participaron en el comité, pero también se puede entender que lo hizo en clave provincial, dado que está pendiente un congreso en el que todo apunta a que acabará, después de ocho años -fue reelegido en julio de hace cuatro años- dejando la secretaría general del PSOE en Córdoba.

No obstante, evitó ante los medios dar pistas sobre la celebración de ese congreso y reconoció que su tarea en Sevilla le ha restado tiempo a sus obligaciones en Córdoba. "Gracias por el apoyo que me ha mostrado toda la militancia, sobre todo durante el último año y medio en el que mis labores como presidente del Parlamento de Andalucía me han hecho que me dedique menos a la secretaría provincial", comentó.

Esa reconstrucción del partido a la que él llamó la relacionó con los tiempos en los que Felipe González lideró tras un fracaso electoral, en 1979, el partido para ganar con mayoría absoluta y aplastante en octubre de 1982. "Debemos reconstruirlo para volver a ganar por mayoría", dijo. Y se puede entender en clave provincial tras los resultados del pasado 26 de junio. Ese día, el PP acabó ganándole al PSOE tanto en Córdoba capital -donde le sacó casi 18 puntos- como en la provincia -donde le sacó cuatro-. Es más, los populares avanzaron en las ciudades medias cordobesas. Esos resultados fueron un duro revés a lo logrado en las pasadas elecciones municipales por el PSOE en Córdoba y que Durán ayer destacó como logros de sus últimos cuatro años de gestión, con la coletilla "no estamos tan mal". "Hemos recuperado la senda de ser el partido más votado, hemos recuperado la mayoría de los municipios y hemos recuperado la Diputación", destacó.

A la espera de que el secretario provincial convoque ese congreso en el que se renovará la dirección del partido en Córdoba -quien sabe si tomando como base esa reconstrucción que el propio Durán pide-, quienes se postulan como candidatos ya han empezado a mover sus fichas para sucederle. El mejor posicionado es el actual secretario de Organización de los socialistas cordobeses, presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz. No obstante, no es el único que se postula en el partido y que busca apoyos para ser el nuevo líder del PSOE cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios