Córdoba

Cinco equipos de la UCO pasan a octavos en el Mundial de Debate

  • Las fases eliminatorias se celebran en la Faculta de Filosofía y Letras El Teatro Góngora acoge mañana la final del certamen

El Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (Cmude) celebra hoy su recta final en la Facultad de Filosofía y Letras, donde cinco equipos de la Universidad de Córdoba (UCO) emplearán sus dotes oratorias para alzarse con el galardón de la sexta edición de este certamen.

Durante la jornada de hoy tiene lugar la ronda de debate eliminatoria de octavos, además de las pruebas clasificatorias de cuartos y semifinales. Han sido 32 los equipos que han llegado hasta esta fase del campeonato, entre los que se encuentran los cordobeses Dilema UCO y UCO A, el orador Jorge Lucena, integrante de Aula Magna y que compite con el equipo Ceedc. Los grupos de universitarios de la provincia CDU A y B, pertenecientes al Club Universitario de Debate, también mantienen vigentes sus aspiraciones para lograr batirse, en la tarde de mañana, en un debate dialéctico en el Teatro Góngora que les permita alzarse con el título de campeones mundiales de debate en español.

La Universidad de Comillas (Madrid) lidera las lista con dos equipos y en tercera posición se sitúa el primer grupo cordobés, Cdu A. El resto de equipos de la provincia aparecen en puestos dispares entre los clasificados. Los candidatos de la UCO hacen un uso de la palabra ejemplarizante gracias a su trayectoria como debatientes, según fuentes de la institución universitaria, lo que se refrenda por su clasificación entre los 150 equipos que llegaron a la capital para demostrar sus capacidades en este campeonato. Desde que el lunes el Aula Magna del Campus de Rabanales acogiese la inauguración del Cmude, más de 300 participantes de 90 universidades del mundo han luchado en las aulas de Córdoba por mostrar que su dialéctica en el certamen que por primera vez se celebra en una ciudad que no es capital. La UCO, además, ha demostrado sus capacidades para la organización de un concurso de esta envergadura, que en esta edición ha contado con un 25% más de inscritos con respecto al mundial celebrado el año pasado en Bogotá.

El formato de debate que se realiza en este campeonato sigue las directrices del Parlamento Británico, donde se enfrentan dos posiciones: a favor y en contra, de una moción que evalúan distintos jueces. La capacidad de debate y crítica es esencial para la ciudadanía y con este evento los cordobeses han tenido la oportunidad de disfrutar del uso de la palabra de universitarios de todo el mundo, con la entrada gratuita a los debates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios