Córdoba

La liquidación del Consorcio se pospone hasta crear un nuevo ente

  • El Pleno decide retirar del orden del día el punto en el que debía tratarse la cesión de activos y pasivos del organismo al Consistorio

Tras la tempestad llegó la calma, mucho ruido y pocas nueces, que viene el lobo... y más frases típicas y tópicas podrían definir lo que se ha vivido este año en Capitulares desde que el pasado diciembre se disolvió el Consorcio de Turismo. Ayer se cumplió un capítulo más cuando el Pleno decidió con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción del PP, que se abstuvo, dejar sobre la mesa el asunto y retirar el punto del orden del día de la sesión -el tercero- en el que se debía acordar la liquidación del Consorcio de Turismo -o lo que es lo mismo, el paso de los activos y pasivos del extinto organismo al Ayuntamiento-. El primer teniente de alcalde y responsable municipal de Turismo, Pedro García, anunció a los periodistas antes de la sesión que el Consorcio se liquidará tras la creación del nuevo ente gestor del turismo que lo sustituirá, ente que él abogó por que acabe siendo un instituto.

El pasado diciembre, la junta general del Consorcio de Turismo puso fecha tope para que el Pleno procediera a la resolución del proyecto de cesión global de activos y pasivos de este organismo al propio Consistorio, el pasado 30 de junio. El problema con el que el Ayuntamiento se ha encontrado para hacerlo realidad es cómo encajar en la plantilla municipal a sus 21 empleados, actualmente en una especie de limbo laboral. La Corporación decidió posponer esa decisión para un Pleno posterior al de junio e iba a tratarse ayer después de muchísimas vicisitudes, incluida la urgencia por parte del secretario a que se le diera una solución al asunto, ya que, según insistió, la Corporación podría incurrir incluso en un delito de prevaricación por estar la demora de la liquidación lesionando tanto a las arcas públicas como a los propios derechos de los trabajadores. Se habló incluso de que el Tribunal de Cuentas había dado un plazo para ello que parece que no es así.

En todo este tiempo se han emitido informes contradictorios por parte de Intervención y de Recursos Humanos respecto a la conveniencia o no de que el Ayuntamiento asuma a esa veintena de trabajadores. Recursos Humanos -controlado en el cogobierno por el PSOE- siempre ha defenido que incorporarlos como funcionarios supondría un agravio comparativo con respecto al resto de empleados municipales. Esa forma de pensar contradictoria se ha trasladado al cogobierno. Mientras el PSOE piensa como Recursos Humanos, en IU -formación del cogobierno que controla Turismo- estaban dispuestos a hacerlo. Incluso se barajó la posibilidad de utilizar una fórmula puente que ya pensó en su día el anterior gobierno local del PP, que los trabajadores pasaran al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) hasta la creación del nuevo ente. No obstante, eso supondría tener que reformar los estatutos del Imdeec para incorporarles competencias turísticas, lo que supondría como mínimo tres meses, prácticamente el mismo tiempo que se tardará en la puesta en marcha de ese futuro Instituto del Turismo.

Al final, decisión salomónica. Los trabajadores irán directamente a ese nuevo ente sin paso puente. "La decisión que hemos tomado es lo mejor para los trabajadores y para los intereses del Ayuntamiento; para así meterle muchísima prisa a la creación del Instituto Municipal de Turismo o al órgano que se decida crear", sentenció García. "Tampoco pasa nada por mantener el Consorcio varios meses en situación de stand by, para que los trabajadores no vayan a la calle", añadió. Y es que si ayer se hubiera procedido a la liquidación del Consorcio esos empleados se hubieran quedado sin trabajo.

Mientras, la edil responsable de Recursos Humanos, María José Moros, insistió en posponer la liquidación "es ahora la mejor opción para darle solución a un tema que llevaba dos años sin que se le hincara el diente". Moros puntualizó que "en ningún momento se ha planteado que los trabajadores fueran a la calle" y que el objetivo es que se incorporen al nuevo organismo de la forma "menos lesiva para ellos y para el resto del personal municipal, respetando los principios de acceso al empleo público, regulado en la Constitución". Y el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, detalló antes de que su grupo se abstuviera que "hemos cumplido con nuestro deber, ya que hemos posibilitado que se aplace esto, lo cual no era fácil, porque no compartimos el planteamiento de la alcaldesa, de que se puede postergar esto sine die, ya que estamos provocando un quebrantamiento de las arcas públicas, al seguir pagando nóminas al Consorcio que ya no existe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios