Córdoba

Cajasur aporta 10,5 millones al beneficio total de Kutxabank

  • La entidad incrementa sus ingresos un 17,5% durante el primer semestre del año

El Grupo Kutxabank ha concluido el primer semestre de 2016 con un beneficio consolidado de 144,2 millones de euros, de los cuales, 10,5 han sido aportado por el Grupo Cajasur, según informó ayer la entidad bancaria. Este dato ha supuesto un incremento del 17,5% con respecto al mismo periodo de 2015 y se trata, añadieron desde Cajasur, "de un resultado sostenible, con un crecimiento recurrente que se compara favorablemente con la media del sector".

Cajasur explicó que en un escenario de tipos de interés adversos y de volatilidad en los mercados financieros y de capitales, durante los seis primeros meses del ejercicio se han superado incluso las previsiones gracias al impulso del negocio bancario, favorecido por un elevado volumen en la nueva contratación de productos financieros. La reducción de costes y la menor necesidad de dotaciones, a causa de la reducción de los activos dudosos e improductivos en más de mil millones de euros en un solo año, también han contribuido al resultado semestral, en el que se percibe de nuevo una acusada mejora de las ratios de morosidad y rentabilidad, detallaron.

El margen de intereses ha alcanzado los 287,4 millones de euros. Y los ingresos por servicios han llegado a los 172,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 5,2% respecto al ejercicio precedente, debido principalmente a la reducción de las comisiones procedentes de fondos gestionados de clientes, que se han visto afectadas por la volatilidad de los mercados financieros. Destaca en esta partida la evolución de la actividad de medios de pago, que ha crecido un 10,1% por la mejora del consumo y el impulso de las nuevas modalidades de pago que ofrece Kutxabank.

Respecto a la cartera de participadas, ésta ha mantenido su habitual ritmo de contribución recurrente a los resultados del Grupo. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han elevado hasta los 86,8 millones de euros, un 112,7% más que el ejercicio precedente. Y los ingresos obtenidos por la habitual rotación de participaciones han alcanzado los 28,4 millones de euros, cifra notablemente inferior a la del pasado ejercicio, en el que se produjeron unos buenos resultados por la salida a bolsa de Euskaltel.

Desde Cajasur destacaron también la aportación recurrente de la actividad de seguros, que mejora en un 14,5%, crecimiento basado en una estrategia comercial y un buen comportamiento de la cartera. En línea con los objetivos de mejora de la eficiencia, los gastos de administración del grupo financiero han caído un 5,8% con respecto al mismo periodo en 2015, con una rebaja del 8,3% en los gastos generales, y del 5% de los gastos de personal. El margen de explotación se sitúa en los 254,8 millones de euros.

La entidad, con todo ello, mantiene su política de prudencia en el registro de provisiones, que se sitúan en línea con el presupuesto. La positiva evolución económica, y la reducción de activos improductivos, permite que los saneamientos realizados se sitúen en los 126,8 millones de euros, un 57% menos que en el primer semestre de 2015, periodo en el que se produjeron determinados saneamientos muy destacados de la cartera crediticia y de valores.

Con una mejora en la evolución de los recursos de clientes y de la inversión crediticia, el volumen de negocio de clientes del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 100.678 millones de euros, con un incremento anual del 1,2%. Y el total de los recursos de clientes gestionados ha alcanzado los 55.549 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5% en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios