Córdoba

El Consistorio fija para principios de 2017 el arranque del Metrotrén

  • El Ayuntamiento, la Diputación, la UCO y la Diputación dejan en manos del Gobierno central que el proyecto salga adelante

Empieza el baile de fechas con respecto a la puesta en marcha del Cercanías. El Ayuntamiento, la Diputación, la Consejería de Fomento y la Universidad de Córdoba (UCO) firmaron ayer un documento al que han dado en llamar Declaración sobre Cercanías Córdoba que recoge entre sus puntos el de "fijarse el objetivo irrenunciable de que a principios de 2017 esté en funcionamiento la primera fase del proyecto, que es la referente al término municipal de Córdoba [o sea, lo que iba a ser el Metrotrén proyectado por el anterior gobierno local del PP], impulsando al mismo tiempo el eje Villa del Río-Palma del Río [la segunda fase del proyecto]".

No obstante, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, insistió en que es indispensable que el Ministerio de Fomento se sume al proyecto. "Sin el Ministerio este proyecto no es posible, ya que son los dueños de la infraestructura", dijo. Y tanto ella como el resto de firmantes del documento, el consejero de Fomento, Felipe López, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se mostraron convencidos de que, después de la constitución de un nuevo Ejecutivo, el Ministerio no tendrá inconveniente en decir que sí. "Falta una quinta pata que sumarse a esta hoja de ruta y estoy convencida, por la fase de diálogo que ha habido hasta ahora, que el Ministerio asumirá sus competencias en el proyecto", apuntó la alcaldesa, quien se reunió el pasado marzo para impulsar el proyecto con la entonces ministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

De hecho, otro de los objetivos de ese documento rubricado a cuatro bandas es el de "solicitar de forma conjunta una reunión urgente con el Ministerio de Fomento y sus entes especializados -Renfe y Adif-, para establecer una hoja de ruta concreta y definida para desarrollar los aspectos que son de competencia estatal". El consejero, quien insistió en que la Junta está dispuesta a "asumir el 40% del déficit de explotación que genere la infraestructura", habló, al igual que hace meses, de aprovechar las infraestructuras ferroviarias existentes. Y Ambrosio, quien dijo que el Ayuntamiento asumiría el 60% del déficit de explotación hasta que se ponga en funcionamiento la segunda fase Villa del Río-Palma del Río, recordó que Adif tiene que construir aún dos estaciones -una ante el Centro de Convenciones del Parque Joyero y otra en Fátima- y que Renfe es la empresa que acabaría explotando el servicio. La alcaldesa dejó el balón en el tejado del Gobierno central al incidir en que espera que también recoja el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, "como hará el propio Ayuntamiento".

Mientras, Gómez Villamandos mostró el compromiso de la UCO de seguir financiando el coste desde la estación de Córdoba hasta el campus de Rabanales, un servicio que soporta anualmente unos 950.000 viajeros, e insistió en que el Cercanías será un reclamo para conseguir un mayor número de estudiantes universitarios.

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