Córdoba

Un pensionista cordobés cobra al mes 200 euros menos que la media nacional

  • Lo que cobra un empleado en la provincia cuando deja de trabajar es de 855 euros Casi todos los pagos crecen con respecto al año pasado, pero de forma muy leve, según el Gobierno

Poco más de 855 euros. Esta es la pensión que un jubilado cobra de media en Córdoba al mes, lo que coloca a la provincia a la cola de España en cuanto al pago de la Seguridad Social tras los años trabajados. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, Córdoba es la sexta provincia española con la pensión por jubilación más baja, por detrás de Ourense (720 euros), Lugo (756), Almería (840) y Jaén (853). Por lo tanto, en este ranking se cuelan tres provincias andaluzas, lo que convierte a la comunidad autónoma en uno de los territorios españoles con los subsidios más bajos de todo el país. Concretamente, la media de lo que cobra un jubilado andaluz es de 943 euros, algo mayor que lo que percibe un cordobés, mientras que a nivel nacional este dato se sitúa por encima de los 1.043 euros. Es decir, que en la provincia de Córdoba un jubilado cobra de media casi 200 euros menos de lo que cobra otra persona de media a nivel nacional.

Es cierto que hay comunidades que hacen subir mucho esa pensión media a nivel nacional, como por ejemplo Asturias, con 1.272 euros de media, dada la gran tradición minera y los altos sueldos que reciben estos trabajadores por la peligrosidad a la que se enfrentan. En Córdoba, además, también existe algo de industria minera, sobre todo en la zona del Guadiato, y aunque ahora el sector no vaya al alza, sí que comienzan a jubilarse los trabajadores que se emplearon en las minas hace años. Sin embargo, ni siquiera esto salva a Córdoba de encontrarse a la cola en cuanto a las pensiones por jubilación se refiere.

En comparación con el año pasado, esta cifra ha crecido casi un 2%, pasando de casi 840 euros a los citados 855. El incremento es apenas imperceptible, como también lo es la subida del número de jubilados. Este último dato va ir al alza durante los próximos años, pero lo que han crecido los pensionistas en comparación con el año pasado no es algo destacado. Mientras que en julio del año pasado la cifra de personas que cobraban una pensión tras dejar de trabajar era de 99.983, este año ha escalado hasta las 100.614, una diferencia de apenas 631 personas.

El Ministerio de Empleo y la Seguridad Social publicó el número de pensiones y la cantidad media de las mismas también por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares. En el cómputo total, donde entrarían todas las nombradas más de la de jubilación, Córdoba vuelve a estar a la cola y situada en un puesto incluso peor. En este caso, dentro del cómputo total de pensiones la provincia es la quinta por la cola, tan solo por detrás de las dos provincias gallegas ya citadas, Almería y Cáceres. En total, Córdoba en estos momentos cuenta con 168.197 pensionistas, 955 más que el año pasado y el pago medio de estos es de 747 euros, apenas una subida del 1,66%.

Las pensiones por jubilación concentran a la mayoría de personas que perciben algún pago de la Seguridad Social, y justo detrás se sitúan las de viudedad. En este caso, existen en Córdoba casi 44.000 personas que cobran una pensión por pérdida de la pareja y la media del pago es de 557 euros, la sexta más baja de toda España. La pensión media por viudedad en Córdoba ha crecido cuatro euros en un año, mientras que el número de perceptores se ha mantenido. Este subsidio, por lo tanto, es el que menos crece de todos, junto al de orfandad, con esa subida de apenas cuatro euros en un año.

Respecto al pago por incapacidad permanente, siguiente en cuanto a número de pensionistas, se sitúa en 785 euros mensuales. De nuevo, los pensionistas cordobeses en este ámbito vuelven a ser de los peor pagados de todo el país, el cuarto concretamente y los últimos de toda Andalucía. La pensión por incapacidad permanente ha crecido con respecto a julio del año pasado algo más de ocho euros.

Las pensiones por orfandad y en favor de familiares cierran la lista. En cuanto a las primeras, de media, tanto por orfandad absoluta o simple, en Córdoba se cobra 353 euros. Esta retribución es quizá la que más se asemeje a la media nacional (374) y andaluza (354), aunque ambas están por encima. En el caso de las pensiones en favor de familiares, hasta 1.055 cordobeses son perceptores de las mismas, una cifra que se mantiene en comparación con el año pasado. El pago en este caso es de casi 496 euros, lo que supone una de las pensiones que más crece en términos absolutos, hasta 12 euros en un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios