Córdoba

El informe sobre la demanda del Cercanías costará 21.600 euros

  • El PP considera que solicitar este tipo de documentos tiene como objetivo ralentizar el proceso

El proyecto del Cercanías entre Alcolea y Villarrubia continúa su polémica andadura. Ahora, y tras ofrecer numerosos datos sobre la demanda estimada de viajeros y otras tantas cifras referidas a este servicio de transporte, el Ayuntamiento ha vuelto a encargar un informe a una consultoría externa por valor de 21.600 euros donde, además, también se incluirá una revisión de estudios anteriores. El pliego que contiene las peticiones que el gobierno municipal necesita conocer habla de paradas, frecuencias, población, zonificación y radios de cobertura, unos datos que ya se aportaron con anterioridad.

Todo ello supone para el Partido Popular un objetivo de ralentizar la puesta en marcha del servicio de Cercanías, según afirmó ayer el viceportavoz del partido en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes. El popular criticó que el cogobierno, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la cabeza solicite ahora tal documento, más aún, añadió, cuando ya dotó de 450.000 euros el proyecto. Además, Fuentes recordó que algunos plazos estimados de puesta en funcionamiento hablaban de los meses de septiembre u octubre de este mismo año, sobre todo tras las continuas demandas de los vecinos y del comienzo del curso educativo.

Con todo ello, las empresas interesadas en realizar dicho informe tienen como máximo de plazo este mismo viernes, por lo que se entiende que hoy mismo el Ayuntamiento acoja una convocatoria junto al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López García, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, con la presencia de la alcaldesa para presentar "la declaración sobre el Cercanías de Córdoba", según informaron ayer desde el propio Consistorio.

A las críticas a la solicitud de este informe también se sumó otra más, en este caso sobre otro pliego que vuelve a solicitar un documento a una consultoría sobre las posibilidades logísticas de la ciudad. Para Fuentes "esto no se puede consentir", teniendo en cuenta además que dicho documento tendrá un coste similar al del Cercanías. Según el viceportavoz municipal del PP, encargar este informe no tiene sentido ya que, según Fuentes, la Junta de Andalucía seguirá apostando en este ámbito por Antequera, como siempre ha hecho, y no por Córdoba. El popular se remitió además a unas declaraciones de 2010 vertidas por la entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en la que hablaba de todo el potencial de Córdoba como punto de desarrollo logístico, por lo que el PP no entiende ahora que se encargue tal documentación. El nuevo informe solicitado, añadió Fuentes, pide también el desarrollo de un organigrama para coordinar las actuaciones, así como información sobre los usos del aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios