Córdoba

PP e IU se acusan de la situación del espectáculo nocturno del Alcázar

  • Fuentes tacha de "incompetente" al cogobierno y García le recuerda la imputación de Navas por su gestión

Cruce de acusaciones entre PP e IU por la gestión del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos después de que el pasado fin de semana se conociera que el concurso para administrar dicha actividad ha quedado desierto. El primero en hablar fue el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, quien criticó de forma dura al cogobierno por la forma de proceder que ha tenido en cuanto a esta actividad y al que tachó de "incompetente" y de actuar con "dejadez". Según explicó Fuentes, para los populares ha sido una "sorpresa" que haya ocurrido esto y afirmó que el gobierno municipal "todo lo que toca lo rompe, lo que funciona lo destroza". Desde el PP entienden que el espectáculo nocturno no debería haberse cambiado, porque ya funcionaba. Acerca de cómo se llevó a cabo el proceso para la gestión de la actividad, Fuentes declaró que si se hubiera hecho "ordinariamente" no habría habido ningún problema. Sin embargo, añadió, los pliegos de condiciones se ejecutaron con urgencia por lo que se perdieron una serie de garantías.

Para el viceportavoz municipal del PP, durante estos meses se han dicho "una cantidad de pegos y barbaridades" para arreglar toda la polémica surgida en torno a este espectáculo y todo, criticó, para que después de un año el concurso quede desierto.

Por una parte, desde el PP explicaron que el procedimiento ya nació viciado porque era imposible la libre concurrencia. Esto, detalló Fuentes, derivó en que las empresas interesadas en llevar el evento sólo tuvieran ocho días para poder presentar la documentación. Lo que supuso, añadió, que sólo se presentaran aquellas sociedades que tuvieran mucho conocimiento sobre el tema y pudieran elaborar en tan pocos días un proyecto con garantías o que, por otra parte, se presentaran productos de "mala calidad". Además, el popular denunció también el precio establecido en el pliegue de condiciones hacía "difícil" acudir al concurso. Según Fuentes, muchos profesionales del sector reprocharon que para poder ofertar el servicio con los precios establecidos se tendrían que incumplir los convenios laborales, lo que tendría como consecuencia "trabajadores mal pagados".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, contrarrestó el golpe al recordar al popular cómo un exconcejal de su partido, Rafael Navas, está imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa en el tema del Alcázar. García se remitió a la gestión realizada por el gobierno de José Antonio Nieto en la actividad nocturna del monumento donde, según el delegado de Turismo, se cometieron "irregularidades", como el hecho de que la empresa adjudicataria ejecutara el acto "sin ningún tipo de cobertura legal".

Además, García manifestó su sorpresa ante las acusaciones de incompetencia vertidas por el viceportavoz popular. El primer teniente de alcalde recordó a Fuentes que el espectáculo nocturno del Alcázar, y también la apertura de la Mezquita-Catedral durante la noche, fue una idea impulsada por el gobierno de IU durante su mandato entre 2007 y 2011. Para García, el PP no aportó "nada" desde el punto de vista turístico a la ciudad mientras estuvo en el cargo, algo que, apostilló, "ningún colectivo relacionado con el turismo criticó", en clara referencia a las denuncias vertidas por el clúster estratégico Fides sobre la forma de proceder del actual cogobierno. Por lo tanto, el delegado de Turismo pidió a los populares que realicen una "oposición limpia" y les recordó, a modo de ejemplo de buena gestión, que durante el primer semestre de este año las pernoctaciones han aumentado un 6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios