Córdoba

Comercio y vecinos piden una comisión para seguir la reforma de Capitulares

  • Al-zahara y los empresarios proponen que el Consejo de Distrito y técnicos municipales y de la adjudicataria formen el órgano

La Federación Provincial del Comercio (Comercio Córdoba) y la de Asociaciones Vecinales Al-zahara han solicitado al Ayuntamiento una comisión de seguimiento de las obras de la calle Capitulares, para lo que han propuesto que esté formada por un representante de los comerciantes y otro del Consejo de Distrito del Centro, junto a un técnico municipal y otro de la empresa que realice la obra.

El objetivo de esta mesa, informaron ayer ambas organizaciones, es acordar las modificaciones y adecuaciones que requiera el plan y el proyecto de la obra "de forma participada" para que se altere "lo menos posible la vida ciudadana". Las federaciones recordaron que la reforma de la calle Capitulares es una actuación que afecta a una vía crucial en la ordenación de la movilidad del Casco Histórico y del centro comercial. Pero al mismo tiempo, añadieron, es una vía fundamental para el transporte entre los distritos de la ciudad, por donde discurren habitualmente varias líneas de autobuses y donde hay una parada de taxis muy utilizada.

Esta comisión de seguimiento debería constituirse, según sus promotores, de forma inmediata para valorar las distintas fases previstas en la obra, el calendario de las mismas y participar en el replanteo del proyecto. La obra tiene una duración prevista de entre cinco y seis meses y hay que "intentar que la afectación a la vida cotidiana sea la menor posible", afirmaron. Las organizaciones tomaron como referentes otras mesas establecidas en obras municipales de gran calado, por lo que entienden que la de Capitulares también es necesaria.

Paralelamente, Al-zahara y Comercio Córdoba exigieron al Ayuntamiento un mayor esfuerzo en informar sobre el contenido de la actuación puesto que se reciben numerosas quejas por la ausencia de suficiente información sobre el mismo. Al mismo tiempo, solicitaron que el plan de movilidad final de la obra se presente al Consejo del Movimiento Ciudadano puesto que va a tener repercusión en el diseño de la movilidad de toda la ciudad, especialmente, en lo que se refiere a la accesibilidad al Casco Histórico y al centro comercial de la ciudad, así como a la posibilidad de trasladarse de sur a norte y de este a oeste.

La semana pasada desde el Ayuntamiento informaron de que esta obra de semipeatonalización de Capitulares, la de la planta baja del Ayuntamiento y la del entorno del Templo Romano, incluidas dentro de la citada reforma, coincidirán durante el otoño. Además, también se manifestó que el tiempo de realización de estas obras se reducirá un mes, estando fijada en un principio en siete meses. La adjudicación se ha realizado por casi 785.000 euros, 51.000 euros menos con respecto al presupuesto de licitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios