universidad | campeonato mundial entre estudiantes hispanohablantes

Córdoba se convierte en la capital mundial de debate universitario

  • El encuentro suma un 25% más de participantes con respecto a la edición anterior en Bogotá. 150 equipos de 90 universidades luchan por alzarse con el título de campeones.

La cuna de grandes oradores como Séneca y Maimónides acogerá hasta el 31 de julio a más de 500 nuevos pensadores que vienen de todas partes del mundo con un único objetivo, proclamarse vencedores de la sexta edición del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español. Un encuentro especial para la capital cordobesa, que se convierte en la primera ciudad que sin ser capital de estado acoge un evento de tal envergadura en el ámbito universitario, además de ser la edición más numerosa celebrada hasta la fecha, con un 25% más de inscritos con respecto al mundial celebrado el año pasado en Bogotá.

La inauguración de este campeonato tuvo lugar ayer en el Aula Magna del Campus de Rabanales, donde se alzaron casi una veintena de banderas procedentes de países principalmente de habla hispana, aunque también, según la organización, han llegado participantes desde Estados Unidos, Rusia o Suecia. El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, abrió el acto agradeciendo el alto nivel de participación y la acogida que este evento ha tenido entre las instituciones públicas y privadas. Una competición en la que se combina "la dimensión histórica de la ciudad como lugar de encuentro y de diálogo", junto " al papel esencial de la Universidad como núcleo y motor del pensamiento crítico" definió Gómez Villamandos. El rector animó a los participantes a profundizar en la senda de la reflexión para "buscar el bien común" y conseguir "una sociedad más amigable y de respeto en un mundo cada vez más convulso".

Los 150 equipos de debate, siete de ellos pertenecientes a la UCO, comienzan hoy con las tres primeras rondas de discusión, todas ellas abiertas al público. Durante la jornada inaugural de ayer los jóvenes participantes recibieron formación acerca del formato de debate parlamentario británico, en el cual el tema a debatir se conoce 15 minutos antes de comenzar con la lucha dialéctica. Además, los estudiantes, procedentes de 90 universidades de todo el mundo, asistieron a un debate de muestra y a una ronda cero de preparación, en la que los universitarios tuvieron la oportunidad de tantear el terreno antes de comenzar con la competición.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, invitó a los participantes a "sentirse como en casa" y disfrutar de la hospitalidad de Córdoba durante los días de la competición. "Para esta ciudad es una oportunidad en la cual poder demostrar ante los jóvenes de medio planeta sus credenciales históricas, que nos hacen poseedores de un lugar donde se habla de pensamiento, de encuentro y de diálogo", afirmó la alcaldesa. Ambrosio puntualizó que la ciudadanía cordobesa es una "sociedad que sabe estructurar sus argumentos, que los defiende desde el diálogo y desde el respeto al que opina de manera distinta", reforzando de este modo "los principios de democracia, de libertad y de participación".

Según la organización del campeonato, durante la jornada de hoy, 37 aulas simultáneas del Campus de Rabanales acogen los primeros debates. El sábado y el domingo el mundial se traslada a la Facultad de Filosofía y Letras donde se conocerán a los finalistas de la competición, quienes se enfrentarán por alzarse con el título de campeones mundiales de debate en español en el Teatro Góngora la tarde del domingo.

El encuentro cuenta con la participación de 36 entidades privadas e instituciones públicas, entre ellas la Diputación, cuyo presidente, Antonio Ruiz, defendió la apuesta de la institución provincial por este campeonato, ya que "en esta sociedad tan frenética tenemos que tener otra perspectiva de la información, desde un punto de vista analítico y crítico". Ruiz afirmó que Córdoba es "el lugar adecuado" para la ubicación de este mundial, debido a "su tolerancia, su interculturalidad y su convivencia".

Según el director del Comité Organizador del Campeonato y coordinador del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez, "todo el que venga hasta aquí se va a encontrar con la fiesta del debate, una celebración de pensamiento crítico, de lógica, de argumentación, de retórica, de discursos bonitos". "Estos chicos tienen la cualidad de contar historias que embelesan", manifestó Bermúdez, quien añadió que cada vez que los participantes salen al atril para hablar y tratar de convencer lo hacen de una manera bellísima, muy interesante y muy bien organizada". Para el organizador del evento, todo aquel que presencie estos debates se va a encontrar con "un intercambio de ideas, una lucha dialéctica y una batalla intelectual que van a disfrutar".

Como colofón del acto inaugural, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, subrayó su convencimiento acerca de que "el futuro del parlamentarismo y la democracia depende de recuperar la política con mayúsculas" y que "la finalidad del debate no sea conseguir cuota de poder, enriquecimiento personal o la imposición de una ideología, sino la capacidad para conducir al conjunto de la sociedad hacia destinos compartidos por todos". Durán destacó que el debate, el poder de convicción y de la palabra deben ser puestos al servicio de los ciudadanos.

Como ejemplo, el presidente del Parlamento rememoró el encuentro entre Clara Campoamor y Victoria Kent, el 1 de octubre de 1931, tras el que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España, por 161 votos frente a 131. "Los debates políticos no deben ser palabras huecas para el lucimiento personal", afirmó Durán, quien levantó las carcajadas de toda la sala al definir como un mal ejemplo de dialéctica el reciente discurso de Melania Trump, esposa del candidato a la presidencia americana Donald Trump, "quien no interiorizó los argumentos que exponía porque no eran suyos".

Las connotaciones políticas también tuvieron lugar durante la apertura del mundial. El presidente del Parlamento recordó que "nos encontramos en tiempos de cambios políticos donde se va a necesitar a la juventud más preparada". "Ser la fuerza del cambio, ser el motor del cambio no es suficiente sino sabéis hacia donde se quiere dirigir ese cambio", afirmó Durán, e insistió en el compromiso de debatir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios