Córdoba

Fides advierte de que la gestión nocturna del Alcázar queda desierta

  • El concurso para llevar el espectáculo tuvo que paralizarse por errores en el pliego de condiciones

Nuevo varapalo para el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos. El clúster estratégico de Córdoba Fides alertó ayer de que el concurso para gestionar la actividad ha quedado desierto al no haberse presentado ninguna empresa, después de que el proceso tuviera que reiniciarse en junio por varios fallos en el pliego de condiciones. Para el vicepresidente de Fides, Antonio Caño, existe "una mala gestión del pliego y de las condiciones impuestas en el procedimiento" respecto a la forma de proceder del gobierno municipal.

La organización de empresarios pidió al Ayuntamiento que se emplee "con la máxima eficacia" para poner en marcha este espectáculo nocturno teniendo en cuenta que, añadió, se trata del segundo monumento de la ciudad en recibir más visitas. Caño se mostró bastante duro con el trabajo del cogobierno al que exigió que abandone "la retórica de trabajar sobre ideas que no están definidas y en cuya concreción se va el tiempo sin ningún efecto positivo sobre el empleo y la economía de la ciudad".

El vicepresidente del clúster recordó que desde el gobierno municipal se anunció la pretensión de convertir a Córdoba en una "ciudad digital" y consideró que tal objetivo es complicado "cuando no se es capaz de contratar a una empresa para darle a un botón que ponga en marcha un espectáculo ya montado". Todo ello, detalló, pone de manifiesto el fallo en la política turística que lleva a cabo el gobierno de la socialista Isabel Ambrosio. Además, desde Fides también apuntaron que el inicio del proceso ya arrancó tarde, en mayo, lo que unido a todos los contras que han surgido después han hecho que se pierda un gran número potencial de visitas en una cita que consiguió consolidarse mientras estuvo activa.

Las críticas de los empresarios no se quedaron ahí, ya que también manifestaron que la ausencia de licitadores "condenan a la ciudad y a su economía a prescindir de uno de sus grandes atractivos" dado que el "Ayuntamiento se ha encallado en un sistema antiguo de gestión, en el que priman conceptos en desuso frente a oportunidades de progreso en nuestro turismo".

Por todo ello, Fides recomendó al Ayuntamiento revisar su política turística "si es que tiene alguna idea clara en este campo" porque, criticó, "va traspiés tras traspiés".

Respecto al espectáculo nocturno del monumento, fue la junta de gobierno local del 19 de mayo la que aprobó el pliego de condiciones para sacar a licitación la nueva visita que, por otra parte, se anunció como totalmente renovada. Sin embargo, un mes después, y cuando se había presentado una empresa para gestionar el evento, se descubrieron errores en el documento basados, sobre todo, en los días de apertura. Ahora, y según las informaciones de Fides, parece que el concurso que se reabrió tras subsanar los errores, ha quedado desierto, lo que condena al espectáculo nocturno a estar suspenso durante más tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios