Córdoba

Córdoba es el municipio andaluz que más incendios registra al año

  • El coordinador del grupo de auxilio Siete Fincas pide al Ayuntamiento la elaboración de un plan de prevención anual de fuegos

Córdoba es el municipio andaluz donde más incendios forestales se originan a lo largo del año. Esta afirmación fue realizada ayer por el coordinador del grupo de pronto auxilio Siete fincas, Juan Jiménez. En este sentido, el responsable de la agrupación dedicada a la concienciación de la ciudadanía sobre los peligros que entrañan las llamas y la extinción de las mismas en la zona de Trassierra, aseguró que Córdoba, a pesar de ser la localidad regional en la que más fuegos se dan, "cuenta con uno de los mejores dispositivos Infoca de toda España, ubicado en la sierra, gracias al cual no se generan incendios más grandes".

Además, Jiménez comentó que el 30% de los fuegos que se producen en la provincia se dan, nuevamente, en el área perteneciente a la capital. Por ello, manifestó que el "Ayuntamiento se debería implicar más en la prevención de los incendios elaborando un plan para combatirlos durante todo el año porque las llamas no sólo se apagan en verano, se comienzan a apagar en invierno limpiando el bosque de vegetación". Al igual que hizo con el Consistorio, el responsable del grupo de pronto auxilio de Trassierra también pidió a la Diputación una mayor implicación "para que arregle las carreteras y caminos que dan acceso al campo y, en caso de fuego, la accesibilidad sea más fácil".

Sobre el incendio que se produjo a principios de semana en la zona que da nombre a su grupo, las Siete Fincas, Jiménez explicó que "se quemó más o menos una hectárea, pero la proximidad del incendio con las viviendas desató el miedo entre los vecinos", unos residentes con los que se mostró algo molesto ayer durante la celebración de las Jornadas de Sensibilización Ciudadana, enmarcadas en el primer Encuentro de Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA), ya que "hemos realizado estas jornadas dirigidas a la población para concienciarla sobre cómo se puede disminuir el riesgo de incendio cerca de sus viviendas y no hemos recibido el apoyo que esperábamos".

El encuentro no sólo se basó en talleres y charlas destinadas a los habitantes de Trassierra, también contó con una serie de ponencias, impartidas por técnicos de la Diputación y el Infoca, y lecciones técnicas dirigidas a los GLDPA de la provincia a las que asistieron casi un centenar de personas.

Por último, Juan Jiménez destacó que la Junta de Andalucía es la Administración que les proporciona los Equipos de Primera Intervención (EPI) y "nos adiestra para afrontar un incendio aminorando el peligro que ello supone así que, en cuanto a la extinción, estamos bien preparados, en cuanto a la prevención, no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios