viajes una aventura para conocer la historia

La ciudad de Garcilaso de la Vega

  • La Ruta Quetzal BBVA visita Córdoba para conocer la historia de mestizaje que guarda la ciudad Los 180 jóvenes acampan en La Sierrezuela (Posadas)

vivir Verano

El Inca Garcilaso de la Vega fue el primer mestizo biológico, con ascendencia española e inca, y cultural que supo asumir sus dos herencias. Aunque nació en Perú, a los 21 años se trasladó a Córdoba, ciudad donde pasó resto de su vida, muestra de ello es que cuyos restos reposan en la Mezquita-Catedral. Este año se cumple el cuarto centenario de su muerte y la Ruta Quetzal BBVA centra su etapa en España en seguir la huella de este escritor -y del maya Gonzalo de Guerrero-.

Un total de 180 expedicionarios de más de 30 países visitaron ayer la Mezquita-Catedral, la Judería, el Palacio de la Merced -donde fueron recibidos por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz- y Medina Azahara dentro de este tradicional viaje. Una visita que el subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, Andrés Ciudad, calificó de "excepcional" por lo que al mestizaje y mezcla cultural se refiere. "Córdoba guarda mucho significado para la historia por todas las culturas y religiones" que por ella han pasado, señaló uno de los excursionistas.

Este es el primer año que la Ruta Quetzal BBVA hace parada en Córdoba y sirvió a este numeroso grupo de aventureros para conocer la historia que guarda la ciudad. María Clara Zea, de Colombia, calificó de "increíble" la visita y la "historia que se respira por todas partes". Destacó la cercanía y amabilidad de los cordobeses y resaltó que la Mezquita-Catedral le pareció el mejor monumento de España. "El contraste entre Colombia y España es bastante opuesto, un terreno mucho más árido pero con mucha belleza", concluyó. Asimismo, la valenciana Victoria Reig, que nunca había viajado hasta la provincia, explicó que "todos estaban alucinando" y que "le encantó".

El único cordobés que participa en la ruta, Manuel Ruiz, se mostró orgulloso de que sus compañeros pudiesen disfrutar de la belleza de su ciudad. De igual modo, Ximena García, también de Córdoba pero de México, destacó las diferencias arquitectónicas de su ciudad tocaya y apuntó que "valió la pena visitar Córdoba aunque haga mucho calor". Para Rocío Pascual, de Málaga, lo que más le entusiasmó fue poder vivir esto con sus compañeros de Latinoamérica, "es el encanto de este viaje" señaló.

Posadas acogió durante la visita a los integrantes, que montaron el campamento en el Parque Periurbano de la Sierrezuela. Y será hoy cuando realicen una jornada de senderismo, una ruta americanista por las calles de la ciudad y una visita al mercado de artesanía y creatividad. Antes de seguir su andadura hacia otras ciudades andaluzas se realizará un homenaje al periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, creador de la Ruta y que falleció hace pocos meses. Se trata de una actividad que tiene el objetivo de consolidar el intercambio cultural entre la juventud de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Una experiencia formativa para jóvenes que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura que este año les ha llevado por la península del Yucatán (México), en una primera etapa, y que ahora les traslada hasta Extremadura y Andalucía.

Durante el mes de duración los expedicionarios tienen la posibilidad de vivir una experiencia única, que les aporta "respeto y tolerancia, y que les transforma la vida, puesto que ya no miras al mapa de América con las mismas fronteras o banderas, sino que piensas en los amigos que tienes en cada lugar", apuntó el periodista montillano que acompaña a los aventureros, Juan Pablo Bellido, que formó parte de la primera edición de la ruta celebrada en 1993. El presidente de la Diputación, por su parte, destacó la importancia de esta ruta "ya que experiencias como ésta son las que marcan nuestras vidas", y les animó a que continúen disfrutando y aprovechando esta experiencia.

La Ruta BBVA comenzó el pasado 27 de junio y finalizará el 27 de julio. En ella participan jóvenes de 18 y 19 años que este año han podido conocer la cultura del mestizaje y en la conciencia sobre el medio ambiente. En la primera etapa, desarrollada en México, los expedicionarios conocieron la trayectoria cultural del pueblo maya, su pasado y el diseño de futuro de la sociedad yucateca. Y en esta segunda, en España, conocen El Inca Garcilaso de la Vega y Gonzalo de Guerrero, quien tras un naufragio decidió rechazar el pasado cultural y asimilar las costumbres y la suerte del pueblo maya, el padre del mestizaje en México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios