Córdoba

La firma libia Pharmex se hace con los laboratorios Pérez Giménez

  • El Juzgado de lo Mercantil número 1 concede a la empresa la adjudicación de la farmacéutica tras ofrecer 9,5 millones

Nuevo capítulo en la historia que rodea a los laboratorios farmacéuticos Pérez Giménez. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba informó ayer de que la nueva adjudicataria de la empresa ubicada en Almodóvar del Río es la sociedad libia Pharmex, cuya oferta para hacerse con Pérez Giménez asciende a los 9,5 millones de euros. Así lo ha querido la Administración Concursal que ha valorado las tres propuestas que pugnaban por hacerse con el activo de los laboratorios. Según expone el auto de lo Mercantil, al que ha tenido acceso el Día, la valoración que han realizado los acreedores ha situado a Pharmex muy por encima de sus competidoras. Mientras que la empresa libia ha obtenido 74 puntos, la siguiente, la rusa Krasfarma (que ya había optado a ser adjudicataria en otra puja) se ha quedado en 42 y por último se ha situado el Grupo Empresarial Carrillo con 20 puntos.

Cabe apuntar que este último proceso de adjudicación se ha realizado con una celeridad que poco tiene que ver con los procedimientos que han rodeado a Pérez Giménez desde que entrara en concurso de acreedores allá por 2012. Fue hace apenas dos semanas cuando el titular de este juzgado, Antonio Fuentes, decidió retirar la adjudicación de la empresa farmacéutica a Globalaeronautic tras solicitar otra prórroga para depositar la fianza pertinente para hacerse con los laboratorios después de tener dos años para hacerlo. A pesar de que Globlal presentó alegaciones contra esta última decisión, finalmente el magistrado no tuvo a bien considerarlas y al final será Pharmex la dueña del complejo cordobés.

Esta firma libia ha sido la mejor valorada por la administración concursal por una serie de características que aparecen en su oferta, como es esa suma de 9,5 millones de euros que ofrece para la compra, 3,5 millones más que su principal competidora. Además, los dueños de Pharmex se han comprometido a contratar a 150 trabajadores en un plazo máximo de tres años algo que, expone el auto, se irá produciendo "a medida que la planta vaya cobrando de nuevo su actividad". A estas razones habría que sumar además el plan de negocio presentado y la solidez del grupo empresarial, algo que queda evidenciado en el informe de los acreedores.

El responsable de CTA (sindicato con mayoría representativa en los laboratorios), Francisco Moro, habló sobre la decisión del magistrado y apuntó que los trabajadores ya están "cansados" de tantas idas y venidas. Para Moro, lo primordial es que se abonen los salarios e indemnizaciones atrasadas y añadió que esperan cuanto antes poder hablar con los responsables de la empresa adjudicataria, ya que hasta ahora no han tenido ocasión de hacerlo. El sindicalista detalló además que el deseo de todos los empleados es que "cuaje" por fin esta adjudicación teniendo en cuenta, puntualizó, que "se llevan la empresa por un 10% de lo que realmente vale".

Desde UGT fueron algo más duros. Su portavoz en los laboratorios, José Ruiz, afirmó que el magistrado "se ha ido de ligero". Ruiz hizo referencia así a una de las partes del auto en la que el juez expone que no puede obligar a la empresa a contratar a determinados trabajadores. Para UGT, este proceder incumple el Plan de Liquidación inicial que obligaba a emplear a trabajadores que ya hubieran estado en la farmacéutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios