Córdoba

El Consistorio y los vecinos quieren que jóvenes y mujeres se sumen a los órganos de participación

  • El movimiento vecinal demanda que se siga trabajando en actualizar el censo de asociaciones

La edil de Participación Ciudadana, Alba Doblas, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara, José Rojas, abogaron ayer por la incorporación de sectores como el de los jóvenes y el de las mujeres a los órganos de decisión de la ciudad. Fue durante el balance que hicieron los tres del proceso que se ha llevado a cabo para la renovación de los órganos de participación de la ciudad, un proceso que comenzó el pasado 16 de marzo -con la apertura de la Escuela de Participación-, que concluyó el pasado 28 de junio, con la toma de posesión de De Gracia como presidente del CMC y en el que han intervenido unas 300 asociaciones, en su mayoría vecinales.

Rojas insistió en que, tras esa renovación, el movimiento vecinal demanda ahora que "se siga trabajando en estos cuatro años para actualizar el censo de asociaciones y para potenciar aquellos colectivos que menos presencia tienen o que más dificultad han tenido hasta ahora, como el bloque femenino y el de los jóvenes, para que se incorporen a la ciudad". Para lo que hace falta que "la comisión de seguimiento creada para la ocasión se mantenga", dijo. Mientras, De Gracia mostró la necesidad de extender la participación a todos los organismos municipales y empresas públicas, al tiempo que insistió en que "ya hemos empezado a hablar de llegar a un consenso para racionalizar las mesas, comisiones y organismos de participación".

Y Doblas habló de adecuar el registro municipal de entidades ciudadanas a la realidad actual e "incluir cuestiones de genero que faciliten la participación de las mujeres, que no es tan alta como la de los hombres; además de estudiar el motivo de la escasa participación de los jóvenes, con los que también queremos trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios