Córdoba

Las obras de Capitulares estarán adjudicadas la próxima semana

  • Mañana se abren los sobres con las ofertas económicas de las firmas que optan a las actuaciones

Si todo transcurre según los plazos que baraja el Ayuntamiento, la obra de semipeatonalización de la calle Capitulares podría estar incluso adjudicada el viernes próximo. No obstante, la fecha más probable de la adjudicación, según insistió ayer el teniente de alcalde Emilio Aumente, será durante la próxima semana. Desde el Consistorio van a contrarreloj a la hora de cumplir los plazos previstos dado que pretenden que las actuaciones en las esquinas de la calle Alfaros y de la confluencia de Claudio Marcelo y San Fernando estén concluidas antes del inicio del próximo curso escolar. De no ser así, las actuaciones se convertirían en un quebradero de cabeza para todos los padres que tienen que llevar a sus hijos a los colegios.

Mañana se abrirán los sobres -los llamados C- con las ofertas económicas de las empresas que aspiran a realizar esas obras de semipeatonalización. Hasta ayer eran 19 las empresas. Dos de ellas causaron baja tras la apertura de los llamados sobres B por falta de documentación, lo que no supone que se queden fuera definitivamente. "Si cuando se abran los sobres no hay bajas desproporcionadas y el órgano gestor -Infraestructuras- informa favorablemente, se podrían adjudicar las obras el próximo viernes o el lunes próximo; si hay bajas desproporcionadas hay que darle un margen de tres días a las empresas para que las resuelvan, por lo que quedarían adjudicadas las obras a finales de la próxima semana", destacó Aumente.

El plazo de ejecución de las mismas es de seis meses, por lo que deberán estar concluidas a principios del próximo año. La semipeatonalización de la calle Capitulares, cuyo proyecto fue redactado en 2014, cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y plantea una intervención en algo más de los 3.000 metros cuadrados que recorren el tramo de calle situado entre el final de la calle Alfaros y la intersección entre el inicio de San Fernando y Claudio Marcelo.

En ese tramo se contempla la restricción del paso de vehículos, la eliminación del aparcamiento ubicado frente al Consistorio y el traslado de la parada de taxis -que también está situada frente al Ayuntamiento- a la calle Claudio Marcelo. También incluye la mejora del acerado de la calle Alfaros en su intersección con San Pablo y Alfonso XIII con el objetivo de permitir el acceso de autobuses hacia Alfonso XIII, evitando el paso por la ya peatonalizada Capitulares. El pavimento que se colocará será de piedra natural de distintos tipos y tonos. Tal y como ya adelantó el técnico de Movilidad Antonio Valdenebros, la semipeatonalización de esa calle en la que se ubica el Ayuntamiento reducirá el paso medio diario de vehículos por ella de los 5.000 que circulan en la actualidad a unos 1.000. Esta actuación concluirá blindando toda la zona centro al Sur de las Tendillas al tráfico rodado, permitiendo que sólo circulen por ella residentes y transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios