Córdoba

Docentes reclaman la recuperación de las horas de coordinación bilingüe

  • Una plataforma recoge firmas para pedir que la Junta mantenga el tiempo el próximo curso

Las aulas están vacías ya, pero los profesores siguen con su trabajo estos días y también con sus reivindicaciones. La última de ellas se centra en el plan de bilingüismo, una de las grandes apuestas de la Consejería de Educación, pero que se puede ver empañada a tenor de la plataforma creada por los docentes que reclaman la recuperación de las horas de coordinación del citado programa.

"El objetivo de esta plataforma es mostrar nuestro más contundente rechazo a la medida que desde la Consejería de Educación se pretende adoptar en relación a la eliminación de las horas de reducción del profesorado de las áreas no lingüísticas de los centros bilingües a partir del próximo curso académico 2016-2017", señalan desde la plataforma, que cuenta con el apoyo de más de un centenar de profesores de Córdoba. Los docentes insisten en este rechazo porque las horas que la Junta pretende eliminar "dentro de su horario lectivo, como es bien sabido, tienen como objetivo posibilitar su asistencia a reuniones de planificación con el coordinador del proyecto y el resto del equipo educativo bilingüe, la preparación de las clases bilingües con el auxiliar de conversación, la elaboración y actualización de los materiales bilingües bajo el enfoque de la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, tal como la normativa prescribe, entre otras".

La plataforma alerta, además, de que la aplicación de esta medida "pondrá en graves dificultades el desarrollo normal de los programas educativos bilingües de nuestros centros, lo que supondrá una merma significativa de los niveles de calidad de los mismos, e incluso podría ocasionar la pérdida de interés de los docentes en el programa, por lo que los centros podrían verse en dificultades para conformar la plantilla bilingüe".

El colectivo de profesores, además, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, en la que detalla que su demanda no se trata de "una compensación económica, sino de un segmento temporal en nuestro horario de trabajo que nos permite coordinar, elaborar y planificar el material bilingüe del centro". Los profesores señalan también que, según establece la actual Orden de Bilingüismo de 28 de junio de 2011, el profesorado que imparte su materia (Sociales, Biología, Música o Matemáticas) en lengua extranjera "dispone dentro de su horario lectivo con alguna hora de reducción (ocho en total para todos los profesores bilingües del centro) para la preparación del material, la coordinación con el responsable de bilingüismo del centro o la organización de las clases con los auxiliares de conversación, entre otros. En esta misma nota -que entregarán esta semana en la Consejería de Educación-, los profesores aseguran también que desde la Administración autonómica "se pretende eliminar esas ocho horas, imprescindibles para el buen funcionamiento del proyecto y para dar a nuestro alumnado una enseñanza bilingüe de calidad". En esta línea, los profesores indican que esta medida se toma porque "no se cree en el esfuerzo realizado por el profesorado, no se apoya un proyecto lanzado en su inicio como pionero en España, acumulando titulares en prensa, pero que ahora se descubre carente del mínimo apoyo para su supervivencia". Por ello, consideran que "en el fondo, no es sino una medida más de recorte de personal, para todos los centros, que afectará a más de un centenar de profesores en la plantilla del próximo curso 2016-2017" y añaden que "seguimos estando en la cola en cuestiones de educación".

Al cierre de esta edición, eran más de 1.700 personas las que habían mostrado su apoyo a la petición en la web de change.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios