Córdoba

Salud y los sindicatos polemizan sobre el plan de contrataciones de verano

  • El Servicio Andaluz de Salud asegura que se emplearán 80.000 jornadas para suplir las vacaciones. Simec y Satse dudan sobre cómo se trasladará a la realidad esta cifra.

Cada verano el baile de cifras sobre las contrataciones para sustituciones de vacaciones en hospitales y centros de salud provocan la polémica entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos profesionales. Para los próximos meses, la Junta de Andalucía ha anunciado una partida de 4,4 millones de euros para "atender la demanda asistencial en la provincia", lo que supone, según sus cálculos, un aumento del gasto del 4,6%. Según aseguró ayer Salud, se sustituirán más de 88.000 jornadas, un 0,8% más que el año anterior.

Para el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) estos datos son simplemente un "juego de cifras en el que puedes hacer que una cuenta diga "a" o diga "b"", pero "lo que es indudable es que seguimos con los recortes, no sustituyendo ni siquiera las bajas de embarazo, se están repartiendo consultas entre todos los profesionales y cerrando plantas de hospitales". "Ellos sabrán en base a qué dicen que hay un aumento de presupuesto para contrataciones", aseveró el secretario provincial del Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, que añadió que "las necesidades económicas reales de contratación ascenderían a 25 millones de euros". A su vez, criticó que el gasto dedicado a empleos "está en torno a 15 euros brutos por trabajador y día, cuando debería ser de entre 88 y 89 euros".

"No somos alarmistas sociales, sino observadores de la realidad cotidiana", aclararon desde el Simec, e indicaron que de las contrataciones que se harán este verano, una minoría irán destinadas a facultativos. De hecho, "históricamente en los hospitales no se sustituye a los médicos, salvo que sea algo sangrante". Este verano se han hecho nueve contratos en Urgencias, "los únicos del Reina Sofía de los que tenemos conocimiento". Esto hace que la actividad quirúrgica se reduzca hasta un 25% en todos los hospitales de la provincia y, por otro lado, según el Simec, en general se cerrará hasta un 35% de quirófanos en julio y septiembre y hasta un 60% en agosto.

Además, desde el sindicato galeno destacaron un fenómeno que se está produciendo: la huida de médicos de Andalucía porque comienzan "las contrataciones muy tarde y no se sabe por cuánto tiempo". Incluso hay "contratos basura" para atender dos poblaciones a la vez en el mismo horario de mañana, pagándose el médico el desplazamiento y con el riesgo que conlleva estar en carretera.

El secretario provincial de Satse manifestó que "hay una realidad que no se puede cambiar" y es que los aproximadamente 9.300 profesionales que trabajan en el SAS generan unas 70.000 jornadas "y sólo en torno a 12.000 se van a sustituir, según el análisis de las propuestas de contratación que cada distrito y hospital nos ha facilitado". En el caso de Enfermería, de los 2.000 trabajadores de la sanidad pública cordobesa "sólo se van a realizar contratos al 100% para sustituir a 320, es decir, el 16%". Esto provoca "la destrucción de 500 empleos sólo durante el verano".

Sobre los centros de salud, el SAS indicó que del total que tienen consultas por la tarde durante el año, "se ha establecido un mapa de 37 que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales, una cifra idéntica a la de 2015". Esto lo justifica porque por las tardes en verano las citas en Atención Primaria "se reducen hasta en un 85% en pediatría y hasta un 80% en las consultas de adultos". Además, Salud añade que en horario de mañana las consultas disminuyen hasta un 20% en agosto.

En este sentido, fuentes del Simec destacaron que "lo que se reduce hasta en un 80% son los médicos de las consultas de adultos, y por supuesto no hay pediatras para cubrir sustituciones en verano". Con el cierre de los centros de salud por las tardes se establece "un ahorro energético y de personal que luego no repercute directamente en la calidad de la asistencia que se presta, con lo cual las listas de espera, diagnósticas y de consultas aumentan", añadieron.

Cascos apuntó que "con el personal de las tardes de los centros de salud que se cierran sustituyen a los profesionales que se van de vacaciones por las mañanas". De hecho, "la media de sustituciones de enfermeros en los centros de salud es de en torno al 5% o 6%", por tanto "se ahorran dinero".

El Plan de Atención Sanitaria en Verano del SAS prevé que la actividad para los centros de Atención Primaria y hospitales superará los 500.000 actos médicos y quirúrgicos. De este modo, se registrarán 253.000 consultas de especialistas, 5.700 intervenciones quirúrgicas (2.700 operaciones programadas con ingreso y 2.700 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria) y 220.000 pruebas diagnósticas.

Según esto, Cascos puntualizó que desde el SAS "dicen lo que van a hacer, que está por debajo de lo mínimo, pero no lo que dejan de hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios