Córdoba

Unas jornadas resaltan la necesidad de cuidar y motivar a los profesionales sanitarios

  • El Hospital San Juan de Dios celebra una ponencia y una 'masterclass' incluida en el proyecto HU-CI

El Hospital San Juan de Dios dedicó ayer unas jornadas a la atención, los cuidados y la motivación que necesitan los profesionales sanitarios para desarrollar de forma óptima su trabajo y cuyas consecuencias revierten en una mejor atención a los pacientes. La jornada, incluida en el proyecto HU-CI (Humanización de los Cuidados Intensivos), del que forma parte el centro hospitalario cordobés, comenzó con la intervención del responsable de la UCI de San Juan de Dios, José Carlos Igeño, que habló sobre El cuidado de lo invisible.

En este sentido, el también miembro del grupo HU-CI destacó la importancia de "recuperar las vocaciones y remotivar a los profesionales" porque "sino cuidamos de ellos, difícilmente podrán hacer bien su trabajo". Así, se refirió a que, por ejemplo, hay que "recordar por qué hemos estudiado esta profesión" y fomentar la formación "para mejorar las habilidades tanto a nivel técnico como humano".

Igeño señaló que un elemento fundamental es "proporcionar los instrumentos necesarios para trabajar", tanto a nivel instrumental como de espacios o infraestructura. El responsable de la UCI de San Juan de Dios destacó que, según las opiniones recogidas a profesionales sanitarios, es esencial que éstos "tengan una continuidad asistencial (que permanezcan en el mismo servicio)", al igual que favorecer la conciliación familiar o "que se sientan queridos por la casa".

La jornada finalizó con la masterclassMindfulness y desarrollo personal como herramienta útil para el autocuidado de los profesionales de la salud a fin de evitar el desgaste, que estuvo dirigida por el experto en desarrollo personal, educación consciente y mindfulness (concentración de la atención y la conciencia) por la Universidad de Almería (UAL), Samuel López de la Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios