Córdoba

Urbanismo y la Policía Local coordinarán sus actuaciones contra los veladores

  • La Gerencia se encargará de la información previa pero, una vez transcurrida esa fase, se iniciarán las denuncias Existe compromiso para tramitar todos los expedientes de los agentes

La Gerencia Municipal de Urbanismo y la Policía Local irán de la mano en el objetivo de acotar la expansión de las terrazas y veladores en los espacios abiertos de la ciudad. Así se puso de manifiesto durante la reunión celebrada el pasado jueves y que, por primera vez, contó con la presencia tanto del teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, como del jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, quienes insistieron en la necesidad de que los boletines que interpongan los agentes acaben tramitándose en la Gerencia, que es la que sanciona. El acuerdo que salió del encuentro es que ahora va a haber coordinación entre los dos organismos, de manera que no se escape ninguna irregularidad.

Desde Urbanismo sí se va a crear una comisión especial que se encargue de facilitar información a los empresarios sobre la nueva reordenación de espacios. En el caso de que no se cumpla, actuará la Policía Local, que tiene que elaborar sus boletines de denuncia y derivarlos de nuevo a la Gerencia, que tramita el expediente y, si es el caso, se sancione. El área de Disciplina Urbanística de la Policía Local está compuesta por un oficial y 12 agentes, aunque todos los uniformados pueden participar en la vigilancia de las ordenanzas, en este caso la de veladores, desde la Línea Verde a la Policía de Barrio. En los últimos tres años -desde 2013-, la Policía Local ha interpuesto 777 denuncias que han sido derivadas a Urbanismo.

El cogobierno ya ha concretado todas las medidas que van a tener que cumplir los empresarios y que se recogerán en un manual de buenas prácticas. En el documento se establece que no se podrá ocupar más de un 33% de las plazas y que se tendrán que delimitar unos espacios mínimos para garantizar el paso de los peatones y los residentes. También será una obligación cumplir el horario para garantizar el tiempo de descanso.

Una de las zonas donde más se notará será la calle Victoriano Rivera y Mármol de Bañuelos, donde los nuevos mapas delimitan los veladores a, como máximo, una fila de mesas con cuatro sillas o dos con sólo dos sillas. La cuestión es que pueden ocupar un máximo de 2,10 metros de la calzada, con el fin de dejar 2,15 metros en cada lateral para el tránsito de personas. El acuerdo implica también que dos de los negocios que no ofrecen servicio en mesa tendrán que cambiarlo, puesto que no se permitirá el autoservicio. Los veladores en esta parte de la ciudad serán de menor tamaño. De cumplirse lo acordado, el panorama cambiará de manera sustancial en esta céntrica vía que, por otra parte, es una de la que más quejas acumula.

En La Corredera también se plantean algunas modificaciones. De hecho, hay dos negocios que no tienen autorización y, por tanto, no podrían tener terraza, y otros dos que sólo tienen permiso por temporada, no durante todo el año. El plano delimita un máximo de 12 veladores en el lateral donde se ubica la antigua casa de Ana Jacinta y 16 en el extremo opuesto. No podrá haber mesas en los soportales, como ahora sí se ve en algunos casos.

En la plaza de las Tendillas, la parte del edificio Fénix estará acotada por un máximo de siete veladores con sólo dos sillas, por lo que su tamaño será más reducido. En el otro frontal, los negocios tienen que dejar un espacio mínimo de tres metros entre la fachada y la terraza. Durante la temporada veraniega, los negocios de hostelería también podrán tener terraza en la céntrica plaza.

La mesa de veladores ha acordado iniciar la reordenación por estas zonas más conflictivas, aunque la Federación de Vecinos tiene una treintena de espacios delimitados en los que se genera confrontación entre la actividad hostelera y los derechos de los vecinos y peatones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios