Córdoba

Mujeres unidas por su pasión hacia la literatura

  • La poesía y la narrativa son la razón de ser de la asociación femenina Hasday, que suma más de quince años de actividad

La asociación literaria Hasday lleva más de quince años siendo punto de encuentro para mujeres que comparten una misma afición: el mundo literario.

El origen de la asociación se remonta hasta 1991. Ese año, los mayores del Centro de Adultos Valdeolleros pudieron participar de un taller literario del cual surgió una revista anual, Alborada, proyecto que se mantuvo durante cuatro años "gracias al entusiasmo de grupo y al apoyo que nos proporcionaba el profesor", según apunta Juana Reina, secretaria de la asociación. En 1993, las mujeres que aún mantenían el vínculo que potenció el taller decidieron dar un paso más y constituir una asociación. Fruto del tiempo de acumula la actividad de la asociación es la publicación de tres revistas y ocho cuadernillos de poesía y dos libros de teatro.

Durante los inicios de su andadura, la actividad de las mujeres de Hasday estaba limitada a la creación literaria y la publicación de dicha producción. Poco después vio la luz el proyecto A Viva Voz. "Nos dimos cuenta de que ya no se leía tanto y de que para dar a conocer nuestra obra debíamos avanzar hacia los recitales", apunta la secretaria de la asociación. Para ello, invirtieron su tiempo en un taller de declamación con el fin de "dotar a nuestro trabajo de calidad oral a la hora de trasmitirlo".

Hasday ha ofrecido recitales Sociedad de Plateros, en el Centro de día de Cruz Roja y en diversos centros cívicos, como Naranjo, Puente Romano y Norte. Muy importante en el calendario de la asociación es la participación en de la semana cultural del centro de adultos del instituto Josefina Molina, donde estas amantes de la literatura se reúnen cada viernes desde 1993. Asimismo, la asociación ha participado en numerosos encuentros organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer que, tal y como apunta Juana, "han sido muy útiles ya que facilitaron que entráramos en contacto con otros grupos de mujeres".

En la actualidad, Hasday cuenta con trece socias. Por el momento, están trabajando en la publicación de un libro recopilatorio, Quince años de historia, así como en la edición de una página web. Dentro de unos meses tienen previsto organizar un certamen de poesía y narrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios