Córdoba

El Consistorio crea una comisión con el fin de que la Mezquita sea pública

  • PSOE, IU y Ganemos dan el primer paso para cumplir un punto del pacto de gobierno

El punto 40 del acuerdo de gobierno que rubricaron el PSOE, IU y Ganemos Córdoba dicta la reclamación municipal de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, así como de todos los bienes inmatriculados en la ciudad por la Iglesia Católica, y ayer se dieron los primeros pasos para hacerlo realidad. Capitulares vivió una reunión entre representantes de los tres partidos firmantes del pacto -Antonio Rojas (PSOE), Pedro García (IU) y Alberto de los Ríos (Ganemos Córdoba- y miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral, patrimonio de todos, en la que se acordó, según ha podido saber este periódico, la creación de una comisión permanente que trabajará para que se cumpla ese punto 40 del pacto que posibilitó que la socialista Isabel Ambrosio accediera a la Alcaldía. La creación de esa comisión vuelve a poner en primera línea de actualidad un debate en la ciudad que llevaba ya algunos meses callado, justo cuando arranca una nueva campaña electoral.

Precisamente, ayer se esperaba la asistencia de la alcaldesa a esa reunión con la plataforma. Y se acabó echando bastante de menos. Quienes acudieron a ella rechazaron realizar declaraciones respecto a cómo se había desarrollado la misma y a sí se había llegado acuerdos o no.

El acuerdo llega después de que el pasado año -concretamente el pasado 17 de noviembre-, Ganemos Córdoba aprovechó la conmemoración del Día del Patrimonio Mundial y la jornada de puertas abiertas en monumentos, para reivindicar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral "de acuerdo con el pacto de gobierno", suscrito junto con PSOE e IU. Y echaba de menos, en aquella ocasión, que el principal de los monumentos de la ciudad no pudiera visitarse durante ese conmemorativo día.

IU siempre se ha manifestado en los mismos términos que Ganemos Córdoba tanto respecto a la Mezquita-Catedral, como a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en la ciudad. Y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, apuntó hace casi tres meses que para ella y "gran parte" de la ciudad es "irrenunciable" la reivindicación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, que "tampoco es incompatible, sino todo lo contrario", con "el respeto al culto católico que desde hace siglos se celebra en la Mezquita como catedral". E insistió en que explicado que los pasos para reclamar la titularidad pública serían "los que autorice la asesoría jurídica del Ayuntamiento y que se amparen en una estrategia que tenga argumentos suficientes como para iniciar un proceso largo", pero al que "esta ciudad no va a renunciar", subrayó.

Fue después de que el colectivo Europa Laica pidiera al Consistorio que "pleitee" con la Iglesia Católica, en un plano político, no jurídico, para reclamar la titularidad pública, ahora "en manos de una entidad privada", cuando se trata de un bien "público". "Hay que hablar menos y actuar más y, además, hay que actuar desde la contundencia y desde las garantías jurídicas que le dan, en este caso al Ayuntamiento, la asesoría jurídica, y ese es el trabajo que vamos a desarrollar durante los próximos meses", contestó entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios