Economía · El sector empresarial valora la situación de la provincia

CECO afirma que la crisis "es mucho más grande de lo previsto" y que "va a peor"

  • CECO augura que el sector de la agricultura y la ganadería van notar esta temporada los efectos de la recesión económica · El colectivo se muestra preocupado por la solvencia del Ayuntamiento

Los indicadores económicos muestran cada día que la situación económica que atraviesa el país está afectando a la provincia más de lo que en principio se preveía. De hecho, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, aseguró ayer que están "preocupados" por la actual coyuntura ya que esta crisis "es mucho más grande de lo que se presumía". Si antes de verano los expertos auguraban que lo peor estaba aún por llegar, Carreto corroboró también esa predicción y alertó de que "la cuesta abajo sigue y todavía irá a peor". A pesar de que le empresario no quiso ser fatalista reconoció que el sector empresarial se encuentra sumido en una situación "muy delicada" de la que "es muy difícil saber cuando terminará".

Si bien el sector de la construcción es el que primero comenzó a notar la recesión, sus efectos ya son patentes en todas las actividades económicas, desde el comercio hasta el textil, donde algunos negocios han visto reducidas sus ventas hasta la mitad. Carreto apuntó además que el año que viene va a ser especialmente duro para la agricultura y la ganadería -que la pasada temporada habían sorteado las consecuencias de la crisis- ya que no va a ser un buen año "para los precios de sus productos".

El presidente de CECO se refirió además al comercio y la hostelería como dos actividades que también afrontan una situación delicada. En cualquier caso, los constructores son los que más están acuciando la crisis financiera y la que está arrastrando al resto de sectores. De hecho, el paro de la actividad inmobiliaria es el gran responsable del aumento de la tasa de desempleados en toda la provincia pues es la rama en la que más empleo se ha destruido en lo que va de año. La dificultad para conseguir la financiación necesaria tanto para particulares como para empresas es el motivo por el que la construcción -que tradicionalmente ha sido el motor de la economía- esté sumida en una profunda crisis.

El estado de las arcas municipales también es una cuestión que preocupa a los empresarios cordobeses ya que puede influir en los proyectos de algunos negocios de la provincia que son subvencionados por el Ayuntamiento. En este sentido, Carreto apuntó que debería haber un "cambio" en la financiación de los Consistorios para que las empresas "no tuvieran tanta dependencia". A este respecto, el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Valentín Priego, aseguró que van a tomar medidas desde el gobierno municipal para "vislumbrar un futuro distinto" a las empresas que resistan la crisis. Priego reconoció que la situación "es general y no un problema del Ayuntamiento" aunque adelantó que trabajan de forma conjunta con las administraciones para afrontar este periodo. En cuanto a la política económica que está desarrollando la Junta de Andalucía, Carreto aseguró que "vamos por el camino adecuado", aunque reconoció que en tiempos de crisis "todas las medidas nos parecen insuficientes".

A pesar de las malas previsiones, el también presidente de la Asociación de Constructores de Córdoba no quiso ser fatalista y apuntó que tras este mal periodo "saldremos adelante". "Va haber un antes y un después de esta crisis", sentenció el empresario. En cualquier caso, hasta que llegue ese momento quedan unos meses de incertidumbre económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios