Córdoba

La AECC alerta de que el tabaco causa el 30% de todas las muertes por cáncer

  • El 19% de los jóvenes entre 15 y 24 años fuma a diario Unos 27.000 cordobeses sufren EPOC y no todos están diagnosticados

El tabaco es una de las principales causas de muerte por cáncer y, al contrario de lo que se puede pensar, no sólo influye en las dolencias de pulmón sino que tiene incidencia en el resto de tipos de cáncer. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, María Luisa Cobos, aprovechó ayer la celebración del Día Mundial sin Tabaco para lanzar un mensaje de concienciación para dejar este hábito. Cobos alertó de que fumar cigarrillos "causa al menos el 30% de todas la muertes" por esta enfermedad e incrementa el riesgo de mortalidad en los cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, estómago, páncreas, cuerpo uterino, riñón, vejiga y colorrectal.

Cobos alertó también del riesgo de los fumadores pasivos. Según los datos de la AECC, un 10,3% de los niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo de tabaco en su hogar. El porcentaje se eleva hasta el 14% si se tiene en cuenta a la población entre cinco y 14 años. La presidenta de la AECC habló también del incremento de fumadores en adolescentes, ya que cada vez los fumadores se inician a edades más tempranas. De hecho hay un 19% de jóvenes entre 15 y 24 años fuma a diario.

La asociación lleva ya años facilitando programas para dejar de fumar. Durante el año pasado se realizaron 213 terapias grupales y también se ofrece asesoramiento a través de teléfono y correo electrónico. La tasa de abandono del tabaco al mes de finalizar el tratamiento está en torno al 61%.

Por su parte, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España (Neumosur), reclamó ayer a las fuerzas políticas y a las administraciones públicas la financiación de tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, sobre todo entre los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) una patología provocada fundamentalmente a consecuencia del tabaquismo y que tan sólo en Córdoba la padecerían 27.000 personas sin tan siquiera saberlo. El coordinador del grupo de Tabaquismo de Neumosur, Marcos García, dijo que "con un tratamiento adecuado podrían contrarrestar la fuerte adicción" aunque pidió financiación a las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios