Córdoba

Los cordobeses prefieren la Costa del Sol para el alquiler de verano

  • Málaga es un año más el destino favorito con precios más económicos que Cádiz o Huelva Las reservas comienzan a despuntar ya, aunque muchos clientes esperan a la última hora

Apenas acaba la Feria de Nuestra Señora de la Salud, lo que toca es ponerse a buscar un apartamento donde pasar las vacaciones de verano. La Costa del Sol sigue siendo el destino favorito de los cordobeses para pasar los días de descanso estivales y, un año más, le gana la partida a otros destinos que también tienen presencia entre los gustos de los vecinos de la provincia, tales como Cádiz, Huelva o Almería. A pesar de que la oferta es amplia y todas las costas andaluzas tienen atractivo, cada año se sucede un hecho en las playas de Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos: la población procedente de Córdoba aumenta de sobremanera en ellas. No es raro encontrarse a algún conocido comiendo unos espetos en alguno de los cientos de chiringuitos que hacen el agosto en el verano cuando Córdoba se queda vacía por el calor.

Así lo confirma a el Día el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía (Apartsur), Hilario Echevarría, que expone que los cordobeses siempre tiran hacia Málaga durante julio y agosto en detrimento de otros destinos preferidos, por ejemplo, por los sevillanos, como pueden ser Huelva o Cádiz. Influye, añade, la cercanía de estos destinos a la ciudad de origen y es que entre Córdoba y Málaga hay apenas una hora y cuarto de viaje en coche, mientras que el resto de provincias quedan un tanto más alejadas que la malagueña.

Con todo ello, también es esencial el precio a la hora de viajar. Por ahora, a falta de que comience la temporada alta de reservas, el precio por apartamento en la mayoría de provincias se mantiene con respecto al año pasado. Cabe destacar que Málaga es, de todas las provincias andaluzas con zonas costeras, la más barata. Según datos analizados a través de distintos portales inmobilarios, tales como www.milanuncios.com o www.rentalia.com, el alquiler medio de un apartamento en la provincia malagueña se situaría en torno a unos 1.475 euros al mes; poco más de 700 euros por quincena (aunque el alquiler aumentaría en proporción dependiendo de si son 15 días o 30). Aquí se contemplan municipios como Torre del Mar, Fuengirola, Estepona o Benalmádena, destinos turísticos por excelencia de los cordobeses. En Almería, el alquiler de un mes en un apartamento tipo podría llegar a los 1.600 euros, siempre dependiendo de la zona. En la provincia almeriense, los espacios más económicos serían Roquetas de Mar (sobre todo en la zona de Aguadulce) y Vera.

En contraposición a Málaga y Almería como los destinos más económicos, se encuentran Huelva y Cádiz. No cabe generalizar a toda la oferta turística veraniega de la zona porque siempre hay casos en los que las gangas aparecen, pero si se hace un cálculo medio éstas serían las provincias más caras donde alquilar un apartamento en verano. En el caso de Huelva, se hablaría de unos 2.000 euros por mes de renta en municipios como Islantilla, Matalascañas, Isla Cristina o Punta Umbría. Por su parte, la provincia gaditana es en este caso el destino más caro de todos con un precio medio de alquiler al mes de más de 2.500 euros. En Cádiz hay destinos por antonomasia considerados como de lujo, tales como Sotogrande, donde el año pasado estar una semana costaba 1.500 euros, es decir, 6.000 al mes.

El alquiler de apartamentos además siempre es el más barato cuando se elige la forma de pasar las vacaciones. Con una media de dos habitaciones por inmueble, compartir piso siempre será más económico que ir a un hotel donde se paga por noche, una técnica, que por otro lado, también comienza a extenderse entre los propietarios de apartamentos vacacionales.

También ha cambiado la forma en la que se reserva un apartamento. Mientras que años atrás lo normal, si se quería hacer de forma legal, era acudir a una inmobiliaria, en estos momentos es complicado encontrar una empresa de este tipo que oferte apartamentos para temporadas cortas. De ahí, que la gran masa que se oferta se encuentre en las páginas web de el sector y en las aplicaciones móviles, cada vez más extendidas para tales usos.

Las reservas, por ahora, van bien, según palabras del presidente de Apartsur y, teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años se han batido récords, lo lógico es que durante este verano se repita la tendencia. Por ello, Echavarría adelanta que será una buena temporada para el alquiler vacacional, aunque todavía quedan varias semanas para que las vacaciones lleguen. Aún sí, siempre hay quienes se esperan a última hora, comenta, por lo que los precios que ahora aparecen en los distintos portales, pueden variar al día siguiente. En el caso de esas personas que esperan hasta el último minuto para elegir el destino, los dueños de los inmuebles tienen que ajustarse a la demanda, por lo que pueden llegar a abaratarse a última hora.

Ese cambio en la forma de realizar las reservas ha influido también en la legislación. Desde Apartsur, apuntan que en este mismo mes se ha aprobado el Decreto de las viviendas con fines turísticos por parte de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proveer de unas mínimas garantías de calidad y seguridad a las personas usuarias de los servicios. Con ello, todo aquel usuario de un inmueble que ponga en alquiler para pasar las vacaciones debe inscribirlo en un registro propio de la comunidad autónoma. Además, se le exigen una serie de requisitos (más reducidos que los de otros alojamientos) como el disponer de licencia de ocupación, estar amueblada y dotada de los enseres adecuados, tener botiquín, ropa de cama o estar disponible las 24 horas para el contacto telefónico si así lo requiriera el cliente.

Así las cosas, a los cordobeses, y el resto de andaluces, cada vez les va quedando menos para disfrutar de las ansiadas vacaciones de verano. Julio y agosto son los grandes meses por excelencia, aunque junio y septiembre, teniendo en cuenta el buen tiempo de Andalucía, también comienzan a tener tirón entre los usuarios. Además, estos últimos son meses donde los precios se reducen de forma considerable, por lo que no estaría mal pensárselo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios